Economía-CaixaBank valora positivamente la propuesta de BPI de limitar el derecho a voto pero no anticipa si lanzará OPA

CaixaBank ha valorado positivamente la propuesta del consejo de administración del Banco Portugués de Inversiones (BPI), cuyo principal accionista es la entidad catalana, de proponer en la próxima junta de accionistas la eliminación de la medida recogida en sus estatutos que limita al 20% los derechos de voto.

A pesar de ello, CaixaBank ha asegurado no haber tomado todavía una decisión acerca de su participación en BPI, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido, la entidad presidida por Isidro Fainé ha subrayado que tomará las decisiones «que considere apropiadas» en función del resultado de la votación para la limitación de derechos de voto «y de otras circunstancias que puedan ser relevantes».

Esta eliminación había sido planteada por Caixabank como condición para el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de la entidad lusa. El rechazo de los accionistas a eliminar esta limitación estatutaria llevó a la entidad catalana a renunciar a esta operación.

«No puedes ir poniendo capital en una entidad en la que siempre tengas el mismo porcentaje de voto, no tiene sentido», explicó el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2015.

CAMBIOS EN EL SISTEMA FINANCIERO PORTUGUES

El consejo de administración de la entidad lusa ha explicado en un comunicado que la decisión ha sido aprobada con dos votos en contra y una abstención y ha destacado que recientemente se han producido «cambios significativos» en el sistema financiero portugués.

Mediante la eliminación de esta limitación estatutaria, BPI pretende hacer frente a los «nuevos y exigentes retos que derivan de estos cambios», de forma que la entidad tenga a su disposición «todos los instrumentos posibles» para abordar este nuevo contexto.

En este sentido, el Comité Ejecutivo ha subrayado que ante el actual sistema financiero portugués, «recomienda» eliminar la limitación estatutaria de recuento de votos al considerar que «condiciona la supervisión y participación de los actuales o futuros accionistas de la entidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído