El Banco de España aprueba la circular que completa la adaptación a las normas de Basilea III

El consejo de gobierno del Banco de España ha aprobado la circular sobre supervisión y solvencia de las entidades de crédito que completa la adaptación del ordenamiento jurídico español a las normas europeas derivadas del acuerdo de Basilea III, según ha informado el supervisor en un comunicado.

El organismo liderado por Luis María Linde ha recordado que la crisis financiera internacional produjo un cambio «sustancial» en la regulación financiera, cuyo mayor exponente fue el marco regulador global para reforzar los sistemas bancarios, conocido como Basilea III.

La adaptación de Basilea III al ordenamiento jurídico de la Unión Europea tuvo lugar a través de dos normas fundamentales: el reglamento sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, y la Directiva 2013/36/UE, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión, cuya transposición nacional se culmina ahora.

La circular regula el régimen de las sucursales y la libre prestación de servicios en España de entidades de crédito con sede en Estados no miembros de la Unión Europea y recoge diversas disposiciones relacionadas con la organización interna y la política de remuneraciones de las entidades de crédito, entre otros aspecto técnicos.

La nueva circular entrará en vigor mañana, miércoles 10 de febrero, después de publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído