Renzi considera que la UE se ha «equivocado» de rumbo y advierte de que la austeridad «no basta»

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha afirmado que durante los últimos años la Unión Europea se ha «equivocado» de rumbo y que una política económica basada en la austeridad «no basta», destacando que en estos momentos Europa está «peor que hace ocho años».

En una misiva publicada en el diario ‘La Repubblica’, Renzi ha abordado la política económica de la Unión Europea y el debate sobre el posible nombramiento de un ‘superministro’ económico en la eurozona, una opción sobre la que ha indicado que no es la cuestión «central».

«El problema hoy de la economía de la Unión Europea no es el ‘superministro’ sino la dirección», ha afirmado Renzi, subrayando que durante los últimos años «Europa se ha equivocado de rumbo». Una situación ante la que el primer ministro italiano ha instado a «hacer escuchar» la voz del país transalpino.

En este sentido, Renzi ha comparado las trayectorias económicas emprendidas por la Unión Europea y Estados Unidos durante los últimos ocho años de presidencia de Barack Obama. «Estados Unidos ha apostado por el crecimiento, la inversión y la innovación», ha indicado.

Por su parte, Europa ha apostado por «la austeridad, la moneda y el rigor». «A nivel económico Estados Unidos está mejor que hace ocho años y Europa está peor», ha asegurado. «Obama ha hecho bien, Barroso no», ha sentenciado Renzi en referencia al expresidente de la Comisión Europea.

«La austeridad no basta», ha advertido Renzi, repasando los países de la UE que han registrado crecimiento pese a haber incumplido su objetivo de déficit, entre los que ha incluido a España afirmando que «ha acompañado el crecimiento con un déficit medio de casi el 6%».

«Si un medicamento no funciona, después de ocho años se puede hablar de obstinación terapéutica», ha criticado, aunque ha subrayado que su Gobierno no tiene «problema con las reglas». «Italia respeta las reglas y tiene un déficit que este año será el más bajo de los últimos diez años, un 2,5%», ha afirmado.

«El problema es la política económica de esta nuestra Europa», ha advertido, destacando que antes de abordar el nombramiento de ‘superministros’, la UE debe aclarar su línea de política económica y asumir que por sí sola la austeridad no es suficiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído