(Ampl) Guindos: Bankia podría ahorrar 400 millones con un sistema «directo» de compensación a minoristas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha defendido este viernes la puesta en marcha de un sistema «rápido, directo y no judicializado» de devolución para inversores minoristas que invirtieron en la salida a Bolsa de Bankia en 2011, que además podría suponer un ahorro de al menos 400 millones en costas a la entidad.

«Dada la sentencia que tuvimos el otro día del Supremo y los detalles de la misma, sale mucho más barato para la institución y para los contribuyentes» el ministro en rueda de prensa, en la que ha cifrado en «entre 400 y 500 millones de euros» en costas «si efectivamente se establece un sistema rápido, directo y no judicializado de devolución para inversores al por menor».

«Eso es lo que en estos momentos se está explorando, creo que es la mejor solución desde distintos puntos de vista, ya que tenemos la certidumbre de una sentencia Supremo», ha expresado tras el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

La sentencia del Tribunal Supremo asegura que los minoritarios no habrían entrado en Bankia si el folleto de la OPS de acciones de Bankia no tuviera «graves inexactitudes» y que la información difundida a través de su publicación y los comentarios que hubiera suscitado «habrían disuadido de realizar la inversión a pequeños inversores».

La entidad ha desvelado este mismo viernes en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las cuentas de 2015 que hasta 31 de diciembre del año pasado había recibido 76.564 demandas civiles de inversores particulares y 27.448 reclamaciones extrajudiciales.

Así, el titular en funciones de la cartera económica se ha reconocido preocupado ante esta situación y ha recordado que «todos los españoles» tienen un 64% de Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En este sentido, ha subrayado que lo que suceda con Bankia «es importante» puesto que es «un jugador importante en el mercado de crédito» y ha recordado que «España tiene que recuperar las ayudas que se inyectaron en el sistema bancario español» a través de sus desinversiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído