Ciudadanos apela a la «sensatez» de CE para aceptar compromisos de reforma a cambio de margen con el déficit

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha apelado este viernes a la «sensatez» de la Comisión Europea (CE) para que acepte nuevos compromisos de reformas estructurales por parte de España a cambio de conceder más margen con la senda de reducción del déficit público.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios después de que varias formaciones –incluyendo Ciudadanos o el PSOE– hayan reclamado flexibilidad en la consolidación fiscal para no ahogar la economía, y que incluso el presidente en funciones, Mariano Rajoy, haya dejado abierta esa puerta al señalar que el Ejecutivo comunitario actúa «con inteligencia y flexibilidad» con los países comprometidos con la estabilidad presupuestaria.

«Está muy bien que estemos todos en el mismo barco sobre esto. Es importante que, si no queremos hacer más recortes, propongamos alternativas para potenciar el crecimiento y reforzar la economía, y hablemos con Bruselas desde la sensatez para decir que bueno, quizás no hagamos tantos recortes inmediatamente pero a cambio cambiaremos el modelo productivo y ofreceremos un futuro para el país», ha señalado.

NEGOCIACION MUY LARGA

En este punto, el diputado catalán se ha mostrado «positivo» porque considera que «todavía hay espacio para hablar» con el Ejecutivo comunitario, y ha anticipado que la negociación será «muy larga». «Pero lo que seguro no se puede hacer es decir que no vamos a cumplir. No, aquí hay que hacer cambios estructurales para que se pueda flexibilizar (el objetivo)», ha insistido.

Finalmente, ha criticado la «actitud bastante irresponsable» del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha dejado «un agujero» cercano a los 8.000 millones de euros en los Presupuestos de 2016 a resultas de la desviación del déficit que se produjo el año pasado, y que puede llegar a rozar el punto de PIB a juicio de la formación naranja.

De hecho, este jueves Rajoy anticipó que el ejercicio se cerró con un 4,5% de déficit, tres décimas por encima del objetivo acordado con Bruselas, aunque el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido este viernes que la cifra podría ser superior porque algunas comunidades autónomas aún no han remitido su información.

«Veremos a ver. Creo que el déficit estará cercano al 5%, pero es una actitud bastante irresponsable del Gobierno dejar el déficit 0,8 puntos más de lo que tocaba al nuevo Gobierno que no lo tendrá tan fácil porque no tendrá una mayoría absoluta. Han desperdiciado una ocasión para hacer las cosas bien, es una pena. Ahora tenemos que mirar al futuro y ver cómo ajustar y cómo crecer», ha zanjado Roldán.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído