Que garantice los derechos legítimos de las compañías y el personal chinos en el país

China pide a España imparcialidad en la investigación del ICBC

China pide a España imparcialidad en la investigación del ICBC
China, el yuan y el expansionismo económico chino. CH

China ha solicitado este jueves a España que garantice los derechos legítimos de las compañías y el personal chinos en el país después de la redada llevada a cabo en las oficinas de la capital española del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

El Gobierno chino siempre exige a las empresas chinas que operan en el extranjero que cumplan estrictamente las leyes, tanto chinas como las del país donde estén trabajando, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en declaraciones recogidas por la agencia china ‘Xinhua’.

Hong destacó que Pekín confía en que España solucionará la cuestión de una forma justa según la ley, protegiendo los derechos e intereses legítimos de las compañías y el personal chinos y salvaguardando el desarrollo de los lazos entre China y España.

Las relaciones entre los dos países han sido positivas en los últimos años, con una profunda y pragmática cooperación en todos los sectores, señaló el portavoz del Gobierno chino.

España se ha convertido en uno de los destinos de inversión más importantes para las firmas e instituciones financieras de China, indicó Hong, añadiendo que la cooperación en la inversión ha reportado beneficios a ambos lados.

Cinco altos ejecutivos del ICBC fueron detenidos en Madrid durante un operativo por presunto blanqueo de capitales desarrollado por la Guardia Civil, que desmanteló una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de impuestos.

Estos responsables de la sucursal madrileña del banco ICBC chino prestarán declaración previsiblemente este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Parla en el que se investiga un presunto blanqueo masivo de dinero en el que estaría implicado el gigante financiero.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, los cinco arrestados –entre los que se encuentra el director general de la sucursal– han pasado la noche en las dependencias de la Guardia Civil del municipio madrileño de Tres Cantos.

Durante toda la mañana de este jueves han seguido los registros en las cuatro plantas con las que cuenta el ICBC en el edificio situado en el número 12 del Paseo de Recoletos de Madrid. El director general de sucursal ha estado presente en todos estos trabajos, según las mismas fuentes consultadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído