El escaso margen de las hipotecas impulsa la expansión del crédito al consumo, según Agencia Negociadora

El escaso margen de las hipotecas, en las que incluso algunas entidades registran pérdidas en cada hipoteca que conceden, ha impulsado la búsqueda de iniciativas comerciales para el crédito a consumo con las que se está prestando «mucho» y preguntando «poco», según ha informado Agencia Negociadora en un comunicado.

Concretamente, esta situación, según el Observatorio de la Financiación Familiar de Agencia Negociadora, se ha provocado por la «guerra» hipotecaria, que ha llevado a las entidades a competir «duramente» con diferenciales cada vez más reducidos, a lo que se une una tasa de referencia históricamente «baja», en torno al 0%.

Para Agencia Negociadora, el principal riesgo para los bancos por la escasa rentabilidad es caer en un «bucle» que les lleve a ver reducida la capitalización bursátil y deteriore los ratios de capital, que a su vez le impediría conceder nuevo crédito, «lo que supondría empeorar la rentabilidad».

Sin embargo, desde el punto de vista de Agencia Negociadora, la amenaza real, en términos de coste social, se centra en los particulares, que sufren un «bombardeo» constante con ofertas para crédito al consumo a los que «resulta difícil» resistirse y a lo que se une el crédito rápido de financieras y la «explosión» de ofertas de microcréditos.

Agencia Negociadora recomienda a las entidades obtener márgenes prácticamente nulos concediendo hipotecas o alcanzar cotas de rentabilidad de dos cifras concediendo crédito al consumo.

Además, aconseja evitar el endeudamiento si no es estrictamente necesario, huir de los pagos aplazados en tarjetas de crédito y ser consciente de las condiciones que se firman cuando se solicita un crédito rápido o microcrédito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído