Ante el debilitamiento de los parámetros fiscales del gigante asiático

Moody’s empeora a «negativa» la perspectiva del rating ‘Aa3’ de China

Moody's empeora a "negativa" la perspectiva del rating 'Aa3' de China
China, el yuan y el expansionismo económico chino. CH

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado a «negativa» desde «estable» la perspectiva del rating ‘Aa3’ de la deuda soberana a largo plazo de China ante el debilitamiento de los parámetros fiscales del gigante asiático, la caída de las reservas de divisas y la incertidumbre sobre la capacidad de Pekín para implementar reformas.

El empeoramiento de la perspectiva para la deuda china se explica por el debilitamiento de la posición fiscal del país, con un incremento de la deuda pública hasta el 40,6% del PIB en 2015, frente al 32,5% de 2012, con la expectativa de alcanzar el 43% en 2017.

Asimismo, Moody’s advierte de la «vulnerabilidad externa» de China, cuyas reservas de moneda extranjera han bajado de forma notable, lo que podría llegar a suponer presiones sobre la cotización del yuan y dañar la confianza en la capacidad de Pekín para reactivar el crecimiento económico e implementar las necesarias reformas, lo podría impulsar más salidas de capitales.

La calificadora de riesgos, no obstante, ha decidido confirmar la nota de solvencia ‘Aa3’ de China, ya que, a pesar de la ralentización del crecimiento de la economía china, este sigue siendo sensiblemente superior al de la mayoría de sus homólogos.

Asimismo, Moody’s destaca que la magnitud de los amortiguadores a disposición de las autoridades para afrontar las actuales dificultades fiscales y la salida de capitales permiten una implementación gradual de las reformas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído