Podemos pide en el Congreso exigir que España se oponga al TTIP o que al menos haya un referéndum vinculante

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que se posicione en contra del tratado de libre comercio que la UE está negociando con Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) o que al menos se comprometa a celebrar un referéndum vinculante sobre el acuerdo que finalmente se firme.

En el texto, que recoge Europa Press, Podemos reclama que el Gobierno español emplace a la Comisión Europea (CE) a hacer públicos todos los documentos de la negociación y que le exprese su rechazo a algunos puntos que podrían incluirse en el acuerdo, como la creación de entes de cooperación reguladora o el establecimiento de mecanismos de resolución de conflictos entre inversores y estados que supongan sistemas judiciales paralelos.

Igualmente, la formación pide que España declare el país como territorio libre de sus condiciones; que abra un debate político, público y plural al respecto; y que fomente un marco regulatorio multilateral y democrático de comercio internacional, y que exija en Europa la suspensión inmediata de las negociaciones del TTIP. En caso de que finalmente se rubrique el acuerdo, exige un referéndum vinculante sobre el mismo.

TRAMITACION OPACA

En declaraciones a los medios, Bustinduy ha criticado la «opacidad» que la UE está permitiendo en las negociaciones de este tratado y también su contenido, que va «en la línea absolutamente errónea» de vaciar de contenido los foros de negociación multilaterales y que constituye una «constitución de las multinacionales» porque «consagra derechos para sus inversiones, blindándolas de la soberanía nacional».

«El Gobierno tiene que ejercer, en el seno de las instituciones europeas, su legítima capacidad de expresar un desacuerdo radical con la línea que están siguiendo estas negociaciones», considera el diputado, que asegura que su rechazo al TTIP no significa una oposición al comercio internacional sino a un tratado que conllevará una armonización a la baja de normativas laborales, medioambientales o de defensa de los consumidores, entre otras.

Por eso, Podemos aspira a conseguir suficientes apoyos a su causa, que ya comparten formaciones como IU, Compromís, Equo o sus confluencias. Sin embargo, formaciones como el PSOE mantiene un discurso de preservación de «altos estándares» normativos que a juicio de Bustinduy «casa mal» con sus continuos votos en Bruselas a favor de las negociaciones.

CONFIA EN CONVENCER AL PSOE

«Honestamente no creo que se pueda justificar, desde la posición ideológica que dice defender el PSOE ni con toda la ambivalencia del mundo, un tratado como el TTIP. Por eso queremos pedir a los socialistas que asuman el compromiso de sus palabras y voten a favor de esta iniciativa», ha reiterado.

Así, ha reconocido que para él ésta es una de las «prioridades» en materia de política exterior a la hora de negociar un acuerdo de Gobierno con Pedro Sánchez. «Aspiro y confío en que convenceremos al PSOE», ha concluido el diputado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído