(Ampl.) Los precios de exportaciones bajan un 1,9% en enero y los de importaciones suman 35 meses en negativo

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 1,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2015, mientras que los precios de importación de dichos productos cayeron un 4,6% en el mismo periodo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de enero, los precios de las importaciones encadenan 35 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman seis meses de descensos.

En concreto, los precios de exportación se situaron en enero casi un punto por debajo de la tasa registrada en diciembre (-1%), registrando su mayor descenso desde mediados de 2014, mientras que los de las importaciones ahondaron su caída cuatro décimas, desde el -4,2% de diciembre de 2015 al -4,6% en enero de este año.

En cuanto a la variación mensual (enero de este año sobre diciembre de 2015), los precios de las exportaciones de los productos industriales se hundieron un 1,2%, su mayor recorte mensual desde diciembre de 2008, cuando cayeron un 2,3%.

Por su parte, los precios de las importaciones registraron un descenso mensual del 2,2%, su mayor retroceso desde diciembre de 2014, cuando bajaron un 2,3%.

LA ENERGIA PRESENTA LA TASA MAS NEGATIVA.

El recorte de la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales se debió especialmente a la energía, que presentó una variación del -21,5%, casi ocho puntos inferior a la registrada en diciembre, debido al abaratamiento de la producción y el transporte de la energía eléctrica.

También redujeron su tasa interanual los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero. Los primeros la recortaron cinco décimas, hasta el -0,6%, por el descenso de los precios de la fabricación de vehículos de motor y de sus componentes.

Los bienes de consumo no duradero, por su parte, presentaron una tasa interanual del 0,9%, nueve décimas por debajo de la diciembre, afectados por la evolución de los precios de la fabricación de aceites y de especialidades farmacéuticas.

En enero, la tasa de variación anual del índice general de precios de exportaciones sin energía disminuyó cinco décimas, hasta el -0,8%, con lo que se sitúa 1,1 puntos por encima de la del índice general.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales ahondó su caída en enero al 4,6%, tasa cuatro décimas inferior a la de diciembre de 2015.

Por destino económico de los bienes, los de consumo no duradero fueron los que más influyeron en la disminución de los precios de las importaciones, al recortar su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 0,7%.

Pero no fueron los únicos, ya que los bienes intermedios y los bienes de equipo redujeron sus tasas cuatro y cinco décimas, respectivamente, hasta el -2,5% y el 1,5%. Frente a estos descensos, la energía registró en enero un tímido avance, de una décima, hasta situar su tasa internanual en el -20,9%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído