Guindos augura un crecimiento de entre el 0,7% y el 0,8% en el primer trimestre

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este lunes que las proyecciones de su departamento apuntan que el crecimiento económico en el primer trimestre será «del entorno» del 0,7% o del 0,8%, con el que se podrá alcanzar «perfectamente» un crecimiento cercano al 3% en el conjunto del año.

«La proyección que tenemos es que el crecimiento estará muy próximo al del cuarto trimestre del año pasado. Con un crecimiento del entorno del 0,7% o del 0,8%, que es donde están las valoraciones de los servicios del Ministerio, perfectamente se puede alcanzar un crecimiento muy próximo al 3% este año», ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El ministro ha respondido así a la pregunta sobre sus palabras de este lunes, cuando afirmó que existía una «ligerísima desaceleración» en la economía española durante los primeros meses del año.

En este sentido, De Guindos ha explicado que hay indicadores adelantadas del primer trimestre que están «de alguna forma en contra», mientras que los que había del cuarto trimestre «iban en la misma dirección.

De cualquier forma, el responsable económico ha destacado que, ante la falta de un Ejecutivo «con plenas funciones», España cuenta con un presupuesto «que es el adecuado» y con una «inercia» económica, dos cuestiones que «hay que aprovechar».

«La cuestión básica más allá de lo que sea la concreción desde el punto de vista de nuevas elecciones es que el Gobierno que salga tenga claro lo que tiene que hacer», ha defendido De Guindos, antes de concretar que esto significa continuar con la reducción «prudente y adecuada» del déficit, continuar con las reformas y «por supuesto no deshacer las reformas que se han implementado».

Así, ha manifestado que «sería un error importante» acabar con las medidas que se adoptaron en 2012 y 2013, puesto que supondría igualar la marcha de la economía española a la media europea, con un crecimiento aproximado del 1,5%, «que además sería agravado como consecuencia de los desequilibrios de la economía española».

Por otro lado, De Guindos ha reiterado que España conseguirá que el déficit se reduzca por debajo del 3% este año «si mantiene el crecimiento económico», a la vez que ha insistido en que ésta es la cuestión «fundamental» y no lo es tanto si las cuentas se cierran con «una décima arriba o una décima abajo» en términos de déficit.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído