Guindos dice que el Gobierno seguirá apoyando a Cataluña frente a las «tensiones» en su financiación

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha subrayado este martes que su departamento y el Gobierno de España «seguirán apoyando» a Cataluña para hacer frente a las «tensiones importantes» en la financiación a corto plazo de la Generalitat.

«En los últimos meses ha habido tensiones importantes en la financiación a corto plazo de la Generalitat», ha expresado el ministro en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la UE (Ecofin), en la que también ha recordado que los problemas a corto plazo son responsabilidad «exclusiva» de Cataluña y no de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

No obstante, el responsable en funciones de Economía ha destacado que el Ministerio de Economía «siempre ha ayudado a la Generalitat» en sus relaciones con las entidades financieras que proporcionan la liquidez y es «lo que va a seguir haciendo» con Cataluña «y con cualquier otra comunidad autónoma».

De Guindos ha respondido así a la pregunta sobre los temas que va a tratar este mismo martes en su reunión en Barcelona con el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.

Así, el ministro ha expresado que en el encuentro abordarán «fundamentalmente» la cuestión de la financiación y de cómo el Ministerio y el Tesoro «están ayudando para que esas tensiones, que han sido muy evidentes en los últimos años, sean menos intensas». Pero ha asegurado que no van a tratar un posible anticipo de la liquidación de 2014.

En concreto, De Guindos ha recordado la cantidad «enorme» de financiación a Cataluña, que ha estimado en 40.000 millones de euros, a la vez que ha señalado que el Ejecutivo presta apoyo «desde el punto de vista de la renovación», así como a través de la «prudencia financiera» y de limitar los tipos de interés que las entidades cargan a la Generalitat.

Además, ha apuntado otra «fuente de alivio» como la transformación de la financiación a corto plazo en financiación a más de un año, cuyo vencimiento es asumido por el FLA, a la vez que también apoyará las relaciones «no siempre fáciles» con las agencias de rating.

«TODO LO POSIBLE» PARA QUE S&P NO REBAJE SU NOTA

Por otro lado, el ministro de Economía ha indicado que su departamento hará «todo lo posible» para que finalmente la agencia de calificación Standard & Poor’s (S*P) no rebaje el ‘rating’ de Cataluña en una futura revisión.

En este sentido, ha remarcado que las dificultades que tiene Cataluña con las agencias crediticias derivan de las tensiones a corto plazo en las que no interviene el FLA.

«Ahí es donde queremos continuar apoyando, como no puede ser de otra forma, vía apoyo a la negociación con la entidades, limitando los costes de financiación y ayudando convirtiendo en financiación a más de un año», ha manifestado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído