El PSOE dice que es necesario un Gobierno «cuanto antes» para negociar con Bruselas el calendario del déficit

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha afirmado que es necesario un nuevo gobierno «cuanto antes» que pueda llevar a cabo una negociación con Bruselas «con garantías» para acordar un nuevo calendario de déficit «realista y que se adecúe a las necesidades» del país.

Según ha señalado en relación con el nuevo aviso de la Comisión Europea a España sobre el previsible incumplimiento de los objetivos de déficit, el país tiene por delante «un difícil camino de ajuste presupuestario» que exige «ambición reformista» para compatibilizarlo con la reducción de desigualdades y el impulso al crecimiento.

El socialista ha destacado que no se puede seguir con la política económica actual, que «desaprovecha una coyuntura externa favorable» para emprender mejoras que rebajen el déficit estructural y fortalezcan el modelo de crecimiento.

«Por esta razón, es fundamental investir cuanto antes un nuevo Gobierno de progreso con una política fiscal creíble y justa, alejada de planteamientos ilusorios y actitudes continuistas», ha señalado el socialista en un comunicado.

El secretario de Economía del PSOE considera «muy grave» que España haya sido apercibida por la Comisión Europea por incumplir de forma reiterada los objetivos de déficit.

«Hoy España es un país señalado por Bruselas y el único responsable se llama Mariano Rajoy», ha apuntado De la Rocha, para quien el presidente del Ejecutivo en funciones no «ha logrado controlar el déficit y la deuda pública» y hace meses anunció unas «rebajas fiscales electoralistas» que alejaron al país del cumplimiento de los objetivos de déficit.

LA ANTESALA DE MEDIDAS MAS DURAS

Para el socialista, la recomendación autónoma con la que la Comisión Europea ha advertido hoy a España es algo «muy serio», ya que se trata de un procedimiento extraordinario que se aprobó en 2013 y que solo se ha utilizado una vez, contra Francia y Eslovenia. «Con esta advertencia, la Comisión Europea deja claro que Rajoy y su gobierno han perdido toda credibilidad en materia fiscal y presupuestaria y supone probablemente la antesala de medidas adicionales más duras en mayo», ha añadido.

En su opinión, hoy en día «nadie debería dudar que la política presupuestaria del PP ha sido no solo tremendamente injusta, por cargar los recortes a la política social, sino claramente ineficaz al dejar la deuda pública en record histórico e incumplir todos los años los compromisos de déficit», a pesar de «haber contado con una relajación de los objetivos de déficit sustancial».

De la Rocha ha mostrado su preocupación por las cuentas públicas que dejará el actual Ejecutivo, ya que el siguiente se encontrará con unas finanzas públicas «en una situación muy delicada, con el segundo déficit más elevado de la UE, un fondo de reserva de la Seguridad Social diezmado y una deuda pública del 100%».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído