La situación política aún no ha afectado significativamente al PIB, que avanza al 0,8%, según BBVA Research

La economía española creció un 0,8% en tasa intertrimestral entre enero y marzo de este año, en línea con el trimestre precedente, pese a la situación de incertidumbre política, según datos del BBVA Research, que certifica así que «la recuperación económica prosigue en 2016».

El servicio de estudios de la entidad financiera emite este diagnóstico con el 50% de la información disponible para este primer trimestre del año, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato definitivo de Contabilidad Nacional en mayo.

Con todo, la entidad señala, como en ocasiones anteriores, que la incertidumbre política «se mantiene elevada» y que, «aunque los datos de la actividad real y de empleo no evidencian una ralentización significativa de la recuperación, de no resolverse rápida y favorablemente, el impacto de la incertidumbre podría ser relevante».

Por otro lado, avisa de que los riesgos asociados a la desaceleración de las economías emergentes se mantienen, con China y los países exportadores de petróleo como principales focos de incertidumbre.

En este contexto, el BBVA Research mantiene, de momento, sus previsiones macroeconómicas para España hasta 2017, con un crecimiento del PIB del 2,7% para este año y el siguiente, y una creación neta de un millón de puestos de trabajo, con una reducción de la tasa de paro hasta el 17,5% al final del periodo.

LA DEMANDA SIGUE CRECIENDO.

Tras los grandes magnitudes, la entidad financiera explica que la composición del crecimiento podría ser similar en estos primeros meses a la observada en el cuarto trimestre de 2015.

Así, el crecimiento de la demanda se está prolongando durante los primeros meses del año, «con tasas de crecimiento similares o ligeramente menores a las observadas al cierre de 2015», debido a factores externos, como el abaratamiento del petróleo, el crecimiento «moderado» de la demanda global y, sobre todo, la política monetaria expansiva del BCE; y también internos, entre los que cita el tono también expansivo de la política fiscal. El informe cede también mérito a las reformas estructurales, entre las que incluye la reforma laboral.

Además, la confianza y la producción industrial están volviendo a adelantar una desaceleración del crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo. Por último, añade el informe, «los fundamentos de la inversión residencial, aunque con señales mixtas, continúan dando muestras de recuperación en el sector».

Por el lado del sector exterior, los datos referidos a las carteras de exportación de la industria y las ventas apuntan a una continuidad en la «atonía» de las exportaciones de bienes, junto a una «desaceleración» de las exportaciones de servicios.

ESTABILIZACION DE LA CREACION DE EMPLEO.

Con todos estos datos, BBVA Research señala que si la tendencia de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social se mantiene durante el mes de marzo, se «estabilizará» el ritmo de crecimiento del número de cotizantes, con una tasa del 0,7% respecto al cierre de 2015.

En el capítulo de la inflación, la entidad señala que «la estabilidad en la inflación tendencial en la economía española sigue produciéndose en un contexto de recuperación de la competitividad-precio, en el que el diferencial en la variación de precios respecto a la zona euro se mantiene favorable a España».

Por último, el informe cree que, en adelante, la economía española seguirá exhibiendo capacidad de financiación respecto al resto del mundo, dado su ajuste estructural, el crecimiento de las exportaciones, las favorables condiciones de financiación y el abaratamiento acumulado del petróleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído