Zoido (BME) descarta una paralización en las salidas a Bolsa ante el ‘impasse’ político

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha descartado una paralización en las salidas a Bolsa como vía de financiación para las empresas ante el ‘impasse’ político actual y la consiguiente ausencia de Gobierno, al garantizar que «el país está funcionando».

«(La situación política) afecta a todo, pero no paraliza las operaciones de salida a Bolsa, porque el país está funcionando aunque no haya Gobierno. La vida no se para», ha explicado Zoido en declaraciones a los medios tras inaugurar la jornada ‘Financiación Empresaril en España: estrategias de futuro’, organizada por BME, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

Eso sí, ha reconocido que algunas empresas pueden tener «algunas cautelas» por el momento político, para después reafirmar su previsión de que la tendencia de las empresas para acudir al mercado en busca de financiación seguirá creciendo. «Puede haber altibajos, pero no creo que se vaya a frenar. Es una tendencia inevitable», ha indicado.

Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, el presidente de BME ha advertido de que «no es bueno» prolongar este ‘impasse’ político, si bien ha incidido en que en general las empresas «no se paran». «Si se arregla la situación política antes, pues mejor», ha subrayado.

Para Zoido, el ‘impasse político’ no frena la dinámica de captación de recursos a través de la Bolsa, lo que ha definido como un «cambio cultural» para mejorar el equilibrio financiero de más capital y menos deuda en los balances de las empresas.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de BME ha concretado que la Bolsa española ha encauzado financiación empresarial en 2015 a través de diferentes fórmulas, como salidas a Bolsa o ampliaciones de capital, por un valor cercano a los 42.000 millones, el mejor resultado de los últimos ocho años.

MAS DE 242.000 MILLONES DE RECURSOS CAPTADOS DESDE 2008.

«A lo largo de esta década, el mercado de valores español figura habitualmente entre las plazas del mundo más activas en términos de financiación captada por las empresas en forma de capital y acciones», ha reivindicado Zoido, quien ha cifrado en alrededor de 242.000 millones los recursos movilizados desde 2008.

No obstante, el presidente de BME ha pedido fortalecer el tamaño de las pymes y el desarrollo de mercados incipientes como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), así como enriquecer los servicios que mejoren los mecanismos de acceso a la financiación vía mercado.

«El buen punto de partida de ser uno de los primeros mercados en Europa y en el mundo en financiación facilitada debería de completarse», ha defendido, para terminar instando a una «positiva colaboración» entre los ámbitos público y privado para facilitar la efectividad de estas medidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído