(Ampliación) BBVA propondrá un dividendo opción de 13 céntimos en abril

El presidente de BBVA, Francisco González, ha anunciado que la entidad propondrá al próximo consejo de administración, que se celebrará el próximo 31 de marzo, un dividendo opción por un importe bruto de 13 céntimos de euro por acción, que se abonaría en abril.

Durante su intervención en la junta general de accionistas, que votará su reelección al frente de banco por otros tres años más, González ha defendido esta propuesta ante la «solidez» que el banco ha demostrado en sus resultados de 2015 y gracias a su «fortaleza y consistencia». «Nos permite ofrecer a los accionistas una retribución sostenible», ha afirmado.

El presidente de BBVA ha recordado que el grupo prevé avanzar hacia una política de distribución de dividendos, íntegramente en efectivo, entre un 35% y un 40% de los beneficios. De manera transitoria, el banco complementará el dividendo en efectivo con dividendos opción, con el objetivo de mantener una «atractiva» remuneración para el accionista.

González ha subrayado ante los accionistas que el precio de las acciones bancarias ha sufrido el impacto de un entorno «muy adverso». «BBVA ha conseguido también marcar diferencias», ha reivindicado al respecto.

La rentabilidad total para el accionista, que incluye el comportamiento de la acción y los dividendos, de BBVA se ha situado en el 16,9% en los últimos cinco años, 16 puntos más que la media de sus principales competidores (0,5%), según ha resumido.

González ha proclamado que la compra de Catalunya Banc (CX) ha permitido a BBVA dar un «salto de escala muy importante» en Cataluña y ha proclamado además que se ha convertido en la primera entidad española por volumen de activos.

MUCOS BANCOS DESAPARECERAN POR LA TECNOLOGIA.

El presidente de BBVA ha dedicado gran parte del discurso inicial ante la junta a la «disrupción total» en el sector financiero y ha advertido sobre la dificultad de competir de los casi 20.000 bancos convencionales en el mundo con centenares de startups financieras que ofrecen productos y servicios con la máxima conveniencia y «a muy bajo coste».

Así pues, ha reafirmado que en el corto plazo «muchos» bancos desaparecerán, al igual que startups. «Los bancos para sobrevivir tendrán que convertirse en empresas de servicios que ofrezcan soluciones digitales basadas en el conocimiento», ha abogado, para después garantizar que los que lo consigan tendrán la «gran oportunidad» de situarse en el centro del nuevo ecosistema de la banca digital.

ABRAZAR SIN MIEDO EL CAMBIO.

González ha asegurado que BBVA afronta el futuro de la banca «con optimismo» porque la entidad avanza «en la buena dirección». «Abrazando sin miedo el cambio y trabajando sin descanso para anticiparnos al futuro», ha subrayado.

Al respecto, se ha congratulado de que los clientes digitales del BBVA se han incrementado un 19% en el año, hasta 15 millones, de los que de banca móvil se han elevado un 45%, hasta 8,5 millones. Sobre las ventas, ha puesto en valor que las nuevas operaciones de préstamos al consumo originadas en un canal digital en España han pasado del 9% en enero de 2015 al 19% en diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído