A rebufo de Wall Street: EEUU aguanta soportes y el cierre semanal se antoja clave para el mercado

Contraataque alcista: el Ibex 35 sube un 2,5% y busca los 9.000 puntos

ras la preocupante reacción de los mercados europeos ayer a las medidas del BCE, las bolsas retoman las subidas

Contraataque alcista: el Ibex 35 sube un 2,5% y busca los 9.000 puntos
Bolsa, Ibex 35 y finanzas. PR

El petróleo ha tocado fondo: la AIE ve "luz al final de un largo y oscuro túnel"

Tras la preocupante reacción de los mercados europeos este 10 de marzo de 2016 a las medidas extraordinarias del BCE, las bolsas parecen retomar este vuernes los ascensos.

A rebufo de Wall Street, que aguantó pese a todo, el selectivo español se mueve con alzas de alrededor del 2,5%, que lo sitúan por encima de los 9.000 puntos. El cierre semanal gana importancia para que las subidas no hayan tocado techo.

Ayer se celebró la reunión del BCE y no dejó a nadie indiferente, mucho menos al mercado. Un paquete que incluía rebajas de tipos, más penalización por aparcar dinero en el banco central, más compras de activos y nuevas megasubastas de liquidez por las que podría llegar a pagar a quien incremente el crédito.

Algo inesperado por contundente que los mercados celebraron.

Pero luego, cada vez fueron más los analistas que incidan en dos lecturas no tan positivas de las medidas.

Por ejemplo, se hacía hincapié en que la situación económica de la zona euro debía ser muy mala para haber adaptado tales medidas y segundo, que con ellas el BCE empezaba a quedarse sin munición, algo que Mario Draghi luego negó en la rueda de prensa.

Desde el punto de vista técnico esto supuso que no pocos mercados desplegaran unas velas de giro bajista, un giro brusco que podría ser el principio del fin del rebote.

Sin embargo, a juzgar por el cierre que vimos en Wall Street, que aguantó por encima de soportes, aún no está todo el rebote perdido. Existe una pequeña opción de que los índices aún no hayan escrito el punto y aparte en este rebote y para saberlo es muy importante el cierre semanal que veamos hoy.

Las implicaciones potencialmente bajistas de estas velas se verían confirmadas si hoy viernes los índices cierran por debajo de los mínimos que marcaron ayer, tales como son los 2.968 puntos del Eurostoxx 50. Si al cierre los mantienen aún podríamos dar un margen de confianza a los alcistas y a las posibilidades de ver una continuidad de la consolidación de las últimas sesiones en vez de una corrección que al menos podría llevar al DAX 30 a los 9.300 y al Eurostoxx 50 a los 2.850 puntos.

En el caso del Ibex 35, el cierre de ayer «plantea la posibilidad de que los máximos vistos en los 9.105 puntos hayan podido ser el techo del rebote de las últimas semanas.

Nuevas evidencias técnicas que apuntarían hacia esa posibilidad las podríamos tener hoy si el Ibex 35 cierra la semana por debajo de los 8.730 y sobre todo los 8.660 puntos», afirma Cabrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído