Goirigolzarri reivindica que Bankia se ha situado «a la cabeza» de la banca en solvencia y beneficios

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado este martes que el cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 ha permitido situar a Bankia «a la cabeza» en beneficios, solvencia y rentabilidad de la gran banca en España, lo que, además, les ha permitido repartir a los accionistas, un dividendo acumulado de más de 500 millones de euros.

Así lo ha indicado el presidente de la entidad durante su discurso ante la Junta General de Accionistas de la entidad, celebrada este martes en Valencia, donde ha destacado que la entidad se ha marcado como objetivo en su nuevo Plan Estratégico «mantener nuestro liderazgo en eficiencia, solidez del balance y rentabilidad» entre los grandes bancos españoles para lo que pondrán «el foco» en «escuchar» al cliente.

Asimismo, el presidente de Bankia ha precisado que otro de los objetivos marcados será buscar la «diferenciación» respecto a los competidores para lo que trabajarán para que su principal ventaja competitiva sea «la alineación del equipo con las necesidades de los clientes». A su juicio, solo conseguirán este objetivo si, al final del plan estratégico, los clientes de la entidad «entienden» que son un banco «cercano, sencillo y transparente».

Asimismo, el presidente de Bankia ha repasado los grandes hitos del año 2015, periodo en el que la entidad cerró con un beneficio atribuido de 1.040 millones de euros, un 39,2% más, lo que ha permitido aprobar a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 302,3 millones de euros que, sumados a los 202 millones de dividendo en metálico abonados el pasado 7 de julio, que significó 1,75 céntimos y supuso «un salto cualitativo en la evolución del banco». Todo ello, habrá permitido que con el Plan Estratégico 2012-2015 se haya abonado 504 millones de euros a los accionistas.

En este sentido, Goirigolzarri ha manifestado que si en el año 2012, tras recibir las ayudas públicas, el banco estaba «a la cola» de las grandes entidades nacionales en rentabilidad, solvencia y eficiencia, «tres años después somos el banco español con mejor eficiencia, mayor nivel de solvencia rentabilidad sobre fondos propios y mayor beneficio atribuible».

RETOS

Sin embargo, ha admitido que, a pesar de que están «orgullosos y satisfechos» de los resultados conseguidos, son conscientes de que el nuevo Plan Estratégico «va a discurrir en un entorno muy complejo» como consecuencia de la nueva regulación y los nuevos requerimientos en términos de capital que pondrán mayor presión en la rentabilización; por los tipos de interés históricamente bajos que supondrá «mayor presión adicional sobre la rentabilidad».

Asimismo, ha achacado esta situación al proceso de «desapalancamiento de la economía española que, a su juicio, tendrá como consecuencia «un discreto crecimiento de los saldos de crédito» y, finalmente, a los nuevos hábitos y exigencias de los clientes por la «transformación tecnológica».

GRANDES DOSIS DE INNOVACION

«Todos estos cambios suponen que el sector bancario estará sometido a fuertes tensiones estratégicas, a las que deberá responder con grandes dosis de innovación para asegurar un excelente servicio al cliente basado en una gran eficiencia. Todo ello se adereza, a día de hoy, con evidentes incertidumbres macroeconómicas», ha augurado Goirigolzarri.

Por otra parte, el presidente de la entidad ha hecho un repaso al cumplimiento de los grandes objetivos del Plan Estratégico 2012-2015 y ha destacado que, durante el periodo del plan, la entidad ha reducido en más de 12 puntos su ratio de eficiencia. «Puedo decirles que hoy somos el banco más eficiente en España», ha remarcado.

Además, ha valorado los 44.000 millones de liquidez conseguidos por Bankia y que, según ha explicado, suponen el cumplimiento de manera «holgada» de su compromiso de lograr liquidez y que se haya alcanzado una rentabilidad sobre fondos propios del 9% lo que supone que Bankia sea «el banco con mayor rentabilidad sobre fondos propios entre los seis grandes bancos españoles y presentar un nivel de solvencia con un fully loaded del 12,26% a diciembre del pasado año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído