(Amp.) El Congreso insta al Gobierno a reformar de forma urgente el sistema de financiación autonómica

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado este miércoles instar al Gobierno a iniciar de forma urgente la reforma del sistema de financiación autonómico, tal y como propone Nueva Canarias (NC), que ha cosechado el respaldo del PSOE y Ciudadanos, mientras el resto de formaciones se han abstenido.

El diputado de NC, Pedro Quevedo, considera que la reforma de la financiación un «tema clave», junto con la organización territorial, durante esta legislatura. Y, pese a que el tema es «complejo» y resulta «difícil contentar a todas las partes», el debate no se puede aplazar porque, con el actual modelo, regiones como Canarias han sufrido un «importantísimo retroceso» y ven peligrar su estabilidad financiera y la sostenibilidad de sus servicios.

Por eso, pide emplazar al Gobierno a emprender «de manera urgente» esta reforma para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las comunidades y en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

Además, tras aceptar una enmienda del PSOE, también se solicita distribuir los recursos para favorecer los servicios públicos atendiendo al principio de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de las competencias autonómicas. Inicialmente, NC proponía que la distribución de los recursos se hiciera «de manera finalista» para «garantizar los servicios públicos fundamentales».

GARANTIZAR LOS SERVICIOS

Francisco Hernández Spínola ha explicado el apoyo del PSOE a la propuesta argumentando que el sistema actual de financiación debió actualizarse en 2014. «Ha resultado pernicioso para muchas Comunidades pero sin duda, la peor financiada es Canarias», ha dicho, afirmando que la reforma del sistema es «inaplazable».

El ‘popular’ Miguel Barrachina se ha congratulado de que ahora todos vean que «el sistema de financiación socialista es pésimo, injusto y pernicioso», tal y como el PP avisó en 2007. «Todos compartimos que el modelo debe ser modificado», ha añadido, explicando que les hubiera gustado hacerlo la pasada legislatura pero la situación económica heredada no lo permitió y respaldando que se haga ahora pero respetando la autonomía regional, sin condicionalidades.

La diputada de Podemos María del Carmen Pita también comparte la reforma del sistema de financiación autonómica porque es «injusto», especialmente, con Canarias, que tiene así una dificultad «añadida» a su insularidad. «Esa reforma urgente del sistema tiene que garantizar la prestación de servicios esenciales a todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan», ha subrayado.

Tampoco a Ferrán Bel, de Democracia y Libertad (DL), le gusta que se pretenda condicionar el reparto de recursos a las comunidades autónomas, que deben ser responsables de sus propias decisiones, aunque sí comparte la necesidad de reformar el sistema, tal y como obliga además la normativa. Iñigo Barandiaran (PNV), por su parte, se ha congratulado de que el País Vasco cuente con su propio modelo de financiación que, a su juicio, funciona mejor que el sistema general.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído