Grupo Banca March gana un 12% menos en 2015 tras vender un 5% de Alba y provisionar 10 millones por Sareb

El grupo Banca March obtuvo un resultado atribuido de 100,8 millones de euros en 2015, lo que supone una reducción del 12,25% respecto al ejercicio precedente, tras vender un 5% de Corporación Financiera Alba y provisionar más de 10 millones por su participación en la Sareb.

En concreto, Banca March cuenta ahora con un 23,9% de Corporación Financiera Alba, lo que minoró la aportación a los resultados consolidados, aunque se anotaron en los resultados individuales de la entidad, que aumentaron un 6%.

En rueda de prensa para presentar las cuentas de 2015, el consejero delegado de Banca March, José Nieto de la Cierva, ha desvelado que la entidad provisionó más de 10 millones del total de su participación de 20 millones en la Sareb, tras dotar el 50% del préstamo subordinado y el 70% de la inversión en capital.

Sin tener en cuenta el impacto de la venta del 5% de Corporación Financiera Alba y las provisiones por Sareb, Nieto de la Cierva ha asegurado que las ganancias de la entidad se habrían elevado un 10%.

El consejero delegado de Banca March ha puesto en valor el comportamiento de los ingresos por comisiones, lo que ha definido como el «foco principal» del modelo del negocio de la entidad como especializada en banca privada y asesoramiento a empresas. Los ingresos derivados de la gestión de fondos de inversión y Sicav, así como de la distribución de seguros y medios de pago (que crecieron un 29,5%) han vuelto a ganar peso respecto al margen de intereses (que cayó un 13,7%).

Precisamente, Nieto de la Cierva ha explicado que la caída del margen de intereses ha respondido a la estrategia de la entidad de no entrar en la conocida como ‘guerra del activo’, en la que los bancos compiten por prestar a tipos muy baratos. «Banca March estará en operaciones que tendrán rentabilidad por sí mismas», ha garantizado, después de advertir de que algunas entidades están concediendo créditos con diferenciales «extremadamente bajos» que «difícilmente» pueden pagar el coste.

El número de clientes del negocio de banca privada creció un 17,53% respecto a 2014 y su volumen de negocio un 16,52%. Los recursos fuera de balance en esta área se incrementaron también un 24,72%, con un patrimonio gestionado en Sicav de 3.267 millones de euros, que consolida a la gestora del grupo, March Asset Management, como la tercera del mercado español por volumen en la gestión de estas instituciones. A cierre de ejercicio, la gestora sumaba un patrimonio total de 6.303 millones de euros, un 18% más respecto al año anterior.

La morosidad de la entidad alcanzó el 3,96%, con una cobertura de riesgos morosos del 80,81%, frente al 59,20% del sistema, y un ratio del liquidez del 115,20%, frente al 95,55% del sector.

Por último, el consejero delegado de Banca March ha defendido la estrategia de transformación digital de la entidad y ha anunciado que la inversión en tecnología se ha duplicado hasta suponer el 15% de los gastos del banco. Banca March prevé seguir elevando esta inversión digital en los próximos años y mantener en 200 oficinas su actual red de distribución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído