La inflación de la eurozona volvió a entrar en negativo en febrero con un descenso del 0,2%

La tasa de inflación interanual de la zona euro retrocedió en febrero al -0,2%, frente al alza de tres décimas del mes de enero, según ha confirmado el dato definitivo publicado este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Se trata de la primera caída de la inflación interanual de la zona euro desde el pasado mes de septiembre y su mayor retroceso desde febrero del año pasado, cuando los precios cayeron un 0,3% interanual.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación interanual se situó en febrero en el -0,2%, frente al alza del 0,3% del mes anterior.

Según los datos de Eurostat, en el mes de febrero un total de 15 países de la UE registraron tasas interanuales de inflación negativas. Las mayores caídas de los precios se observaron en Chipre (-2,2%), Rumanía (-2,1%), Bulgaria y España (-1% cada uno).

Entre los países que registraron incrementos de la tasa interanual de inflación, las mayores subidas correspondieron a Bélgica (+1,1%), Austria y Suecia (+1% cada uno)

El precio de la energía registró en febrero un descenso interanual del 8,1%, frente a la bajada del 5,4% del mes anterior. Por su parte, los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 0,6%, frente al 1% de enero, mientras los servicios se encarecieron un 0,9%, tres décimas menos que el mes anterior.

De este modo, la tasa de inflación interanual sin incluir el impacto de la energía se situó en el 0,8%, dos décimas por debajo de la referencia de enero, mientras que al excluir energía y alimentos frescos la inflación interanual fue del 0,8%, frente al 1% de enero.

Asimismo, al dejar fuera de la estimación el impacto de la energía, de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación se situó en febrero en el 0,8%, frente al 1% de enero.