Facua pide al Gobierno que inste a la banca a devolver dinero en préstamos con interés negativo

La asociación de consumidores Facua ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas que insten a la banca a devolver dinero en los préstamos de interés negativo, «como han hecho ya las autoridades y el supervisor bancario portugués».

En concreto, ha solicitado a los ministerios de Economía y Sanidad que garanticen el cumplimiento de los contratos hipotecarios, al tiempo que ha reclamado a las autoridades de consumo de las diecisiete comunidades autónomas la adopción de medidas en defensa de los usuarios.

Facua entiende que si en la revisión semestral o anual de sus préstamos los usuarios comprueban que la suma del Euríbor más el diferencial establecido en el contrato da un resultado negativo, «deben reclamar a sus bancos que la cuota mensual se establezca restando esos intereses al capital».

La asociación señala que si los bancos «reinterpretan» los contratos para no asumir la devolución de intereses, «vulneran la legislación estatal y de las comunidades autónomas en materia de defensa de los consumidores.

Además, indica que la fórmula de cálculo de intereses establecida en los contratos hipotecarios es vinculante para bancos y clientes. «Así, la negativa a asumirla cuando el tipo de referencia se sitúa en negativo implica una práctica abusiva por el desequilibrio de derechos que representa en contra del usuario», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído