Moody’s aprecia en España un creciente riesgo de marcha atrás en las reformas por la situación política

El ascenso de partidos políticos alternativos puede socavar los esfuerzos de los gobiernos para perseverar en las reformas, según la agencia Moody’s, que ve un creciente riesgo de reversión de estas en países como Portugal y España.

El pasado mes de febrero, Moody’s decidió rebajar a ‘estable’ desde ‘positiva’ la perspectiva asignada a su rating ‘Baa2’ para la economía española.

«Vemos un creciente riesgo de reversión de las reformas ante las alteradas dinámicas políticas, particularmente en Portugal y España», señala la agencia en un informe sobre la eurozona.

En este sentido, Moody’s señala que las elecciones de 2015 en España, Grecia y Portugal dieron como resultado un crecimiento de partidos alternativos críticos con la consolidación fiscal y las reformas económicas.

De este modo, la agencia considera que las «credenciales anti austeridad» de estos partidos o coaliciones y su influencia en sus respectivos parlamentos «hace dudar de la voluntad o capacidad de los gobiernos para impulsar o lograr nuevas reformas fiscales o económicas».

La calificadora de riesgos señala que el debilitamiento de los esfuerzos de consolidación y profundización en las reformas, junto al «fluido e imprevisible» panorama político limita el potencial al alza de los ratings soberanos de la zona euro, mientras genera riesgos a largo plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído