El PP presenta una ley para hacer realidad su promesa electoral de ampliar la bonificación de cotizaciones

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para convertir en realidad su compromiso electoral de ampliar de dos a cuatro años el tiempo de vigencia de las bonificaciones a los primeros 500 euros de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en el caso de contratos indefinidos o de transformación de contratos temporales en indefinidos.

Según el texto, que recoge Europa Press, la intención de la medida es «seguir combatiendo la dualidad del mercado laboral, beneficiando especialmente a los niveles salariales más bajos».

Y, para ello, los ‘populares’ plantean modificar la Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en julio de 2015 y en la que se incluyó la exención de pago de cotizaciones empresariales por contingencias comunes por los primeros 500 euros en el caso de nuevos contratos indefinidos.

CAMBIOS EN LA NORMATIVA

De salir adelante la proposición de ley, esta posibilidad se aplicaría durante 48 meses, el doble de lo previsto actualmente, y en los contratos celebrados hasta el 31 de diciembre de 2017, en lugar de hasta el próximo 31 de agosto.

Además, el beneficio se extendería a toda la cotización por contingencias comunes, tanto la correspondiente al trabajador como al empresario, en vez de aplicarse únicamente a la parte aportada por la empresa; y se podría utilizar tanto para nuevos contratos indefinidos como para contratos temporales transformados en indefinidos.

La medida podrá consistir, precisa el PP, en una bonificación si la contratación indefinida se produce con trabajadores inscritos en la Garantía Juvenil o en una reducción para el resto de casos.

Igualmente, se mantendrá la posibilidad de compatibilizar esta ventaja con los incentivos de la Garantía Juvenil y del Programa de Activación para el Empleo, y no afectará a la cuantía de las prestaciones económicas a que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán con base al importe íntegro de la cotización.

NUEVOS REQUISITOS

Eso sí, para poder acogerse a esta opción los empresarios estarán obligados a mantener los contratos durante un periodo de cuatro años, en lugar de los tres actuales, pero ya no hará falta que los nuevos contratos supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como de la plantilla total, sino que únicamente tendrán que conllevar más trabajadores a tiempo indeterminado y, «al menos», el mantenimiento del número de trabajadores.

Además, con la proposición de ley se elimina la referencia a las empresas de menos de diez trabajadores, que con la normativa actual podían mantener una bonificación sobre los primeros 250 euros de cotización durante un año tras finalizar los 24 meses previstos.

Los contratos beneficiarios de la exención de cotizaciones que se hubieran firmado antes de la entrada en vigor de este cambio seguirían rigiéndose por la normativa actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído