El referéndum se celebrará en tres meses

El ‘Brexit’ costaría hasta un millón de empleos y 130.000 millones de euros a Reino Unido

El 'Brexit' costaría hasta un millón de empleos y 130.000 millones de euros a Reino Unido
David Cameron. PD

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría llegar a tener un significativo impacto negativo en la economía británica, que podría perder hasta 950.000 empleos y 100.000 millones de libras esterlinas (unos 130.000 millones de euros) para 2020, según un informe encargado por la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés).

El documento elaborado por PwC, será presentado hoy por la directora general de CBI, Carolyn Fairbairn, en una conferencia en la London Business School, donde tiene previsto advertir de que «la economía se recuperaría lentamente con el paso del tiempo, aunque nunca volvería al lugar en que habría estado».

«Salir de la UE supone un economía más pequeña en 2030», augura el discurso que Carolyn Fairbairn pronunciará en la London Business School. «Abandonar la UE sería un verdadero golpe para la calidad de vida, el empleo y el crecimiento», añade el discurso, del que se han publicado extractos por adelantado.

Según el escenario «optimista» de ‘Brexit’ manejado por PwC, en el que Reino Unido firmaría rápidamente un tratado comercial con sus antiguos socios, el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un 1,5% de media entre 2016 y 2020, por debajo del 2,3% de media anual estimado en caso de mantenerse como miembro de la UE.

En caso de que las negociaciones se prolongaran y Reino Unido actuase únicamente como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el PIB del país crecería entre 2016 y 2020 a un ritmo medio anual del 0,9%.

De este modo, los autores del análisis advierten de que la economía del país podría generar 550.000 empleos menos en el segundo escenario y 950.000 empleos menos en el tercero.

En este sentido, Fairbairn advierte de que los potenciales ahorros derivados de la no contribución de Reino Unido a los presupuestos comunitarios y la menor regulación se verían «sobrepasados ampliamente» po el impacto negativo sobre el comercio y la inversión.

«Ninguna de las alternativas sobre la mesa ofrece el mismo nivel de acceso e influencia en el mercado único de la UE que la membresía de pleno derecho», concluye la directora de CBI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído