El causante del ‘flash crash’ de 2010 será extraditado a EEUU

Navinder Singh Sarao, el operador británico de 37 años acusado de provocar el desplome de los mercados estadounidenses durante la sesión del 6 de mayo de 2010 conocida como ‘flash crash’, finalmente podrá ser extraditado a EEUU, según ha decidido este miércoles un tribunal de Reino Unido.

Sarao, que fue detenido en abril de 2015 en Reino Unido, había rechazado su extradición a EEUU, donde se le acusa de fraude electrónico y de manipular el precio de las materias primas, así como de ‘spoofing’, una treta consistente en realizar ofertas para cancelarlas antes de su ejecución, hasta sumar 22 cargos que le podrían llegar a suponer una condena de hasta 380 años en prisión.

El operador fue acusado de haber utilizado un programa informático para automatizar la manipulación de los contratos de futuros E-Mini S&P 500 del Chicago Mercantile Exchange (CME), obteniendo pingües beneficios y desencadenando el desplome de la bolsa estadounidense el 6 de mayo de 2010, cuando el selectivo Dow Jones de Industriales se hundió 600 puntos en un lapso de cinco minutos.

El Departamento de Justicia de EEUU acusa a Sarao de haber logrado un beneficio de 900.000 dólares (819.000 euros) en aquella jornada y de ganar unos 40 millones de dólares (36 millones de euros) empleando durante cuatro tácticas similares.

Los abogados de Sarao habían argumentado que las órdenes del operador siempre estuvieron «en riesgo» de ser aceptadas y es habitual que los ‘traders’ cancelen frecuentemente sus operaciones ante los cambios del mercado. Asimismo, añadieron que la extradición vulneraría los derechos humanos de Sarao al exponerle a una sentencia potencialmente más severa.

En declaraciones recogidas por la cadena BBC, el abogado del acusado Richard Egen anunció que apelarán la decisión. «Estamos muy decepcionados, pensábamos que nuestros argumentos eran sólidos, aunque acudiremos al Tribunal de Apelaciones».

La decisión de permitir la extradición de Navinder Singh Sarao debe ser aprobada por la ministra del Interior, Theresa May, antes de que pueda hacerse efectiva. La ministra británica del Interior cuenta con dos meses para tomar una decisión, tras la cual puede atenderse el recurso de la defensa de Sarao.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído