Ciudadanos dice que la desviación del déficit demuestra «la mentira» del Gobierno Rajoy

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que la posible desviación en el objetivo de déficit en 2015 y 2016, cifrada en 10.000 millones de euros, pone de manifiesto «la mentira» y «el electoralismo» que a su juicio ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

La Comisión Europea remitió el 9 de marzo una recomendación fiscal autónoma, algo no habitual, en la que advertía de que España no cumplirá con los objetivos de déficit. Para 2015 se da por hecho que la cifra final rondará el 4,5% del PIB, tal y como ha admitido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente al 4,2% comprometido. Además, para este año Bruselas estima que el déficit público será del 3,6% del PIB, por encima del 2,8% previsto. Sumando ambas desviaciones, España acumularía un ajuste pendiente en el entorno de los 10.000 millones de euros.

En vísperas de que Hacienda dé a conocer la cifra definitiva del déficit en 2015, el dirigente de Ciudadanos ya ha señalado que esta desviación resulta «sumamente preocupante» y demuestra una «falta de responsabilidad» por parte del Gobierno del PP.

«Esto tiene varias lecturas: por un lado, la falta de credibilidad para España por presentar unos presupuestos que considera que no son reales y, segundo, el electoralismo del PP en el último año, con políticas impulsando el gasto para que el objetivo de déficit», ha declarado en rueda de prensa en el Congreso.

A su juicio, se pone de manifiesto que «el PP de Rajoy engañó a todos los españoles por un mero interés electoral»: «De aquel lema del PP de ‘España en serio’ se ve que no había nada –ha comentado–. No quiero decir que esto sea ‘España en broma’, pero muy serio no es».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído