ESMA actuó contra 273 emisores en 2015 por deficiencias en la presentación de información

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) actuó contra 273 emisores en 2015 por deficiencias en la presentación de sus estados financieros, en la contabilidad de instrumentos financieros o por deterioro de activos no financieros.

Esta actuación se llevó a cabo después de que el organismo revisara los estados intermedios y anuales de alrededor de 1.200 emisores, lo que representa aproximadamente el 20% de los emisores de valores cotizados en mercados regulados de la Unión Europea.

Así consta en el informe anual sobre las actividades de control y de regulación de ejecutores contables dentro de la Unión Europea en 2015 publicado por el organismo, en el que destaca su esfuerzo por fortalecer la convergencia de la supervisión en el área de la información financiera mediante la emisión de directrices, publicaciones sobre áreas de interés y coordinación de decisiones de aplicación.

En este contexto, ESMA examinó a 189 emisores acogidos a las normas internacionales de información financiera en 26 países, de los que 40 (un 21%) fueron apercibidos por encontrar deficiencias en aspectos como el reconocimiento, medición y revelación de activos por impuestos deferidos derivados de bases imponibles o clasificación de acuerdos conjuntos.

El presidente de ESMA, Steven Maijoor, ha dado la bienvenida a los esfuerzos que tanto los emisores como las autoridades competentes han hecho para cumplir con las directrices del organismo.

«Seguimos comprometidos con seguir mejorando la transparencia y la relevancia de la información financiera publicada en el mercado con el objetivo de contribuir a la confianza y fomentar la protección de los inversores», ha indicado.

De cara a 2016, ESMA revisará la actividad de los emisores con Normas Internacionales de Información Financiera, centrándose especialmente en el impacto de las condiciones de los mercados en los estados financieros y en el estado de flujos de efectivo, entre otras cosas.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído