Bruselas recuerda que el método de cálculo de los ajustes fiscales fue acordado por los países de la UE

La Comisión Europea ha recordado este viernes a los ocho países de la Eurozona, incluido España, que solicitaron formalmente en una carta a Bruselas reconsiderar el método de cálculo de los ajustes fiscales necesarios para cada Estado de la zona euro ha sido desarrollado y acordado con el visto bueno de todos los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario responde así a la misiva remitida por ocho capitales de la zona euro, entre ellas España, en la que denunciaban esta fórmula de cálculo. En concreto, centraban sus críticas en el concepto de PIB potencial (el nivel máximo de producción que un país puede alcanzar dados sus recursos sin provocar tensiones inflacionistas).

Así, la Comisión ha expresado que «merece la pena recordar» que «los indicadores utilizados en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluyendo la metodología para estimar el PIB potencial, han sido desarrollados y están acordados por todos los Estados miembros».

Este jueves un portavoz confirmó que Bruselas había recibido la carta, pero descartó dar detalles mientras los servicios económicos estuvieran analizando el contenido. Hoy, la Comisión ha anunciado que contestará a esta misiva.

Además, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que existe un grupo de trabajo sobre el PIB potencial y sus indicadores, compuesto por representantes de todos los Estados miembros, que mantiene discusiones sobre esta materia de forma regular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído