(Ampl.) Los precios de exportaciones bajan un 2,2% y los de importaciones suman 36 meses en negativo

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 2,2% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2015, mientras que los precios de importación de dichos productos se hundieron un 5,7% en el mismo periodo, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de febrero, los precios de las importaciones encadenan 36 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman siete meses de descensos.

En concreto, los precios de exportación se situaron en febrero dos décimas por debajo de la tasa de enero (-2%), hasta su nivel más negativo desde abril de 2014, mientras que los de las importaciones ahondaron su caída más de un punto, desde el -4,6% de enero al -5,7% de febrero.

En cuanto a la variación mensual (febrero sobre enero), los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,1%, frente al retroceso mensual del 1,2% de enero y el aumento del 0,2% de un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones registraron un descenso mensual del 0,3%, en contraste con el retroceso del 2,3% de enero y el repunte del 0,9% de febrero de 2015.

LA ENERGIA PRESENTA LA TASA MAS NEGATIVA.

El recorte de la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales se debió especialmente a la energía, que presentó una variación del -31,2%, casi diez puntos inferior a la registrada en enero, debido al abaratamiento del refino de petróleo.

También redujeron su tasa interanual los bienes intermedios, con un recorte de un punto, hasta el -2,9%, por la evolución de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro, de caucho y químicos.

Por contra, los bienes de equipo elevaron más de dos puntos su tasa interanual, hasta el 1,5%, la más alta desde diciembre de 2012, debido al encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor.

En febrero, la tasa de variación anual del índice general de precios de exportaciones sin energía se incrementó cuatro décimas, hasta el -0,5%, con lo que se sitúa 1,7 puntos por encima de la del índice general.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales ahondó su caída en febrero hasta el 5,7%, tasa 1,1 puntos inferior a la de enero.

Por destino económico de los bienes, la energía fue la que más influyó en la disminución de los precios de las importaciones, al recortar su tasa interanual tres puntos, hasta el -24%.

Pero no fueron los únicos, ya que los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero redujeron sus tasas cuatro y ocho décimas, respectivamente, hasta el -2,9% y el 0,1%.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído