El BCE actuará de manera enérgica para cumplir su objetivo

El Banco Central Europeo (BCE) continuará actuando «enérgicamente» con vistas al cumplimiento de su objetivo de inflación, que establece una meta de subida de precios ligeramente inferior al 2%, según ha afirmado el economista jefe de la institución, Peter Praet.

Durante su participación en un acto celebrado en Roma, Praet ha señalado los riesgos que implica la demora en alcanzar este objetivo de inflación y la importancia de actuar «con decisión», evitando desequilibrios más graves en el futuro.

El prolongado periodo de baja inflación ha incrementado los riesgos de que los incumplimientos del objetivo de inflación se conviertan en persistentes, lo que sería profundamente perjudicial para la economía, advirtió el banquero.

«Este es el porqué hemos actuado tan enérgicamente para garantizar el objetivo y continuaremos haciéndolo en el futuro si es necesario», aseguró Praet.

En este sentido, el directivo del BCE apuntó que «si los bancos centrales no usan estas medidas para elevar la inflación hoy, sería más probable que deban utilizarlas mañana, cuando la baja inflación y el débil crecimiento podrían haber interactuado, causando una depresión aún más profunda».

«Por contra, al actuar decisivamente ahora para defender nuestro objetivo, alejamos desequilibrios macroeconómicos más severos y creamos las condiciones mínimas para la normalización macroeconómica, que supone una condición previa para la normalización monetaria», añadió.

De este modo, el economista jefe del BCE subrayó que, aunque existe la necesidad de una combinación superior de políticas, esto no es excusa para que los bancos centrales sean pasivos. «El BCE ha demostrado con sus acciones que no espera a otros para mover primero», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído