Cataluña fue cuarta región europea en captar más inversión extranjera en 2015, según FT

Cataluña fue la cuarta región en Europa que captó más inversiones extranjeras en 2015, con un total de 5.224 millones de euros, pasando de la decimosexta posición hasta el cuarto puesto, según el informe FDI Markets del ‘Financial Times’.

Lo ha explicado este lunes el conseller de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, en un desayuno informativo en Iese, donde ha subrayado que Cataluña solo queda superada por Escocia, Inglaterra y por Moscú, por lo que es «la primera región continental occidental» en la captación absoluta de inversiones extranjeras.

El FDI Markets del diario ‘Financial Times’ es el mismo informe que situó a Cataluña como la zona más atractiva del sur de Europa para 2016-17.

Baiget ha remarcado que los datos confirman los del Ministerio de Economía –que indicaron que Cataluña incrementó en un 57% la inversión extranjera–, y que muchas inversiones provienen de países europeos –que cree que están atentos al proceso soberanista–, lo que demuestra la confianza en que se hará manteniendo la «seguridad jurídica», ha dicho.

Se trata de la cifra más elevada obtenida por Cataluña desde que se creó el ranking en 2003, superando a países como Holanda, Francia, Turquía e Irlanda, entre otros.

Según los datos del Govern, Estados Unidos lideró la inversión en 2014-15 con el 16,9% del total, seguido de Francia (11,6%), Japón (8%), China (7,2%), Alemania y Suiza, ambas con el 5,3%.

PAPEL DEL GOVERN

En el período 2014-15, los proyectos gestionados por Catalonia Trade Investment –responsable de la atracción de inversiones de la Generalitat– supusieron la creación y el mantenimiento de 10.152 puestos de trabajo.

En total, ayudó a materializar 112 proyectos de inversión de empresas multinacionales, de las que un 38,4% no tenían presencia en Cataluña y que han supuesto una inversión total de 637,4 millones en este período, el mejor desde que nació Catalonia Trade Investment, en 1985.

Baiget ha asegurado que estos datos ponen de manifiesto que «por cada euro público se han atraído 150 euros de inversión extranjera», y que por cada empleo creado o mantenido se han destinado 682 euros.

El conseller ha resaltado el papel de Cataluña como polo de atracción de inversiones, pero ha destacado que «muchos proyectos están atascados» a la espera de que se materialicen infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y el tercer hilo ferroviario.

PERFIL DE LA EMPRESA

En cuanto al número de proyectos gestionados por la Generalitat, el sector de las TIC fue el que más captó (25,8%), seguido por la automoción (15%), servicios (8%), agroalimentario, electrónica, biotecnología y química (5,3%), y metalúrgica y textil (4,5%).

Por cantidad económica, los proyectos industriales-manufactureros lideraron la clasificación con el 36,6%, seguidos por los servicios (22,3%) y la instalación de oficinas centrales (12,5%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído