España registra sólo una OPV hasta marzo y capta 5.325 millones menos por las incertidumbres

El mercado español ha registrado una única OPV en el primer trimestre del año, realizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) por 2,2 millones de dólares, frente a las tres operaciones por valor de 5.328 millones materializadas en el mismo período del año pasado.

Según EY, los inversores está pendientes de un mercado «más favorable» ante las incertidumbres políticas y económicas. Eso sí, ha recordado que el primer trimestre de 2015 se produjo la salida a Bolsa de Aena.

El último informe de EY sobre la tendencia de las OPV en el mundo señala que los riesgos geopolíticos y económicos «persistentes» han abocado a que la actividad global de salidas a Bolsa haya cerrado el primer trimestre más débil desde 2009.

En concreto, los mercados mundiales han registrado 167 operaciones por importe de 12.100 millones de dólares en lo que va de año, lo que supone un descenso del 39% en el número de OPVs y una caída del 70% en el volumen con respecto a las mismas fechas de 2015.

La consultora ha enfatizado que la volatilidad de los mercados ha llevado a muchas empresas a retrasar sus planes de salir a Bolsa o a buscar otras alternativas como las fusiones y adquisiciones. «El temor a una desaceleración, el aumento de la volatilidad, la caída del precio del petróleo y las turbulencias de los mercados de renta variable por las incertidumbres que aún persisten son las principales causas que han contribuido a este débil arranque del año», ha explicado el socio director del Area de Transacciones de EY, Rafael Roldán.

Roldán, no obstante, ha confiado en que la actividad vaya mejorando en el transcurso del año, a medida que se clarifique la situación política y a raíz de las últimas decisiones tomadas por los bancos centrales sobre política monetaria.

El estudio señala que los tres mercados más activos en cuanto al valor de las OPVs en el primer trimestre han sido el HKEx (Hong Kong), el británico (incluyendo el AIM) y el TSE (Tokio). Por su parte, las OPVs de China Zheshang Bank, de la japonesa LaSalle Logiport REIT y del británico Metro Bank han sido las de mayor cuantía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído