Hacienda retiene pagos a Aragón y Extremadura por retraso en el pago a proveedores y pone en alerta a Baleares

El Ministerio de Hacienda retendrá recursos a Aragón y Extremadura por retrasos en el pago a los proveedores y ha puesto en alerta a Baleares, según las cartas que ha remitido la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dirigida por Antonio Beteta, a las que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, el Ministerio inicia con Aragón y Extremadura el procedimiento de retención de recursos del sistema de financiación para el pago directo a proveedores previsto en el artículo 20.6 en virtud de la aplicación de las medidas previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esta medida se adopta después de las numerosas comunicaciones (las primeras en marzo de 2015) de Hacienda a estas CCAA para que redujeran a 30 días el plazo del pago a proveedores. Tras el reiterado incumplimiento en la normativa de morosidad se les ha comunicado el «inicio del procedimiento» para la «retención» de los importe a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a proveedores.

En el caso de Baleares, Beteta avisa al Ejecutivo de las islas que en aplicación del artículo 18.4 de la Ley de Estabilidad, queda en «alerta» a la espera de que antes del 15 de abril remitan al Ministerio de Hacienda el plan en el que se adopten las medidas para reducir gastos e incrementar ingresos, «acelerando, en su caso, la aplicación de las previstas en su plan de ajuste», para lograr que el pago medio a proveedores no exceda de los 30 días.

Además, la Secretaría de Estado de AAPP ha comunicado a otras ocho autonomías la obligación de adoptar medidas para que cumplan con los plazos de pago a proveedores. Se trata de Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla León, Cantabria, Galicia y Asturias. En el caso de Valencia, la comunicación que ha remitido en el Ministerio mantiene en la situación de alerta a esta CCAA en virtud del artículo 18.4.

(((HABRA AMPLIACION)))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído