S&P eleva el rating de Bankia desde ‘BB’ hasta ‘BB+’ por la mejora de la liquidez y financiación

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s (S&P) ha elevado el rating de Bankia desde ‘BB’ hasta ‘BB+’, a un paso del grado de inversión, y el de su matriz BFA desde ‘B+’ a ‘BB-‘, manteniendo la perspectiva ‘positiva’ para ambas entidades.

S&P basa su decisión en que la entidad ha conseguido mejorar su posición de liquidez, estrechando su brecha comercial, ha aumentado la venta de activos problemáticos y ha mejorado su financiación, además de reducir su dependencia del Banco Central Europeo (BCE).

La agencia señala que al cierre de 2015 la financiación del BCE supuso 19.500 millones de euros para Bankia, algo menos del 10% del total de sus fondos, frente a los 74.300 millones de euros a finales de 2012.

Asimismo, prevé que la financiación total a corto plazo, incluyendo los acuerdos de recompra, represente alrededor del 10%-15% del total de la base de financiación del banco en 2016, un nivel «manejable».

RESULTADOS SOLIDOS

S&P señala que, a pesar de las provisiones que se han tenido que realizar para hacer frente a las demandas por la salida a Bolsa de 2011, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri presentó al cierre de 2015 unos resultados sólidos.

No obstante, advierte de que los bajos tipos de interés, la disminución de la contribución de la cartera de renta fija a los ingresos del grupo y de la cartera de bonos podrían provocar una «cierta reducción» de la rentabilidad operativa de la entidad en 2016, pero augura que su ROE (rentabilidad sobre recursos propios) se mantendrá entre el 8% y el 9%.

Por otra parte, la agencia espera que la tasa de morosidad del banco continúe en descenso durante los dos próximos años mientras la economía española se mantenga en la senda del crecimiento.

NUEVO PLAN ESTRATEGICO

Tras superar con éxito su plan estratégico 2012-2015, la agencia de calificación crediticia entiende que Bankia ha conseguido estabilizar su franquicia y ha logrado reducir su riesgo. Además, anticipa que el nuevo plan de la entidad estará basado en iniciativas que mejoren su dinámica comercial y permitan mejorar su rentabilidad.

Finalmente, S&P indica que la perspectiva ‘positiva’ implica la posibilidad de mejorar la calificación del banco en el corto y largo plazo en un escalón en los próximos 12 o 18 meses siempre y cuando mejore su posición de capital en línea con sus objetivos.

La mejora de la calificación por parte de S&P se suma a la decisión de Fitch, que el pasado mes de febrero sacó a Bankia del ‘bono basura’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído