AIReF avisa que «se ha acentuado el riesgo» de no cumplir el objetivo de déficit en 2016

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que tras las desviación del déficit público en 2015 hasta el 5,16% del PIB, se ha «acentuado» el riesgo de incumplimiento del objetivo para 2016, que se sitúa en el 2,8%.

«El cumplimiento en 2016 del objetivo de estabilidad fijado para el conjunto de las administraciones públicas es muy exigente, dado que requiere la realización de una corrección de 2,4 puntos porcentuales del PIB (en torno a dos puntos excluyendo elementos no recurrentes) que no está avalado por los presupuestos aprobados ni por la información sobre medidas disponibles hasta la fecha», ha dicho.

Escrivá ha hecho este llamamiento durante la presentación de la Memoria de Actividades de 2015 y Plan de Actuaciones 2016 y del Informe sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas 2016 de la organización.

Desde la AIReF se ha recordado que ya avisó de que se produciría dicha desviación en 2015 y se ha puesto de manifiesto que «España cuenta con las herramientas adecuadas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas», pero que «dichas herramientas no se han terminado de aplicar».

«Seguimos adoleciendo de un déficit de credibilidad de las finanzas públicas que debemos solventar a través de un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble, con especial atención a las administraciones con mayores desviaciones, así como avanzando en el marco institucional nacional», ha añadido Escrivá.

(((HABRA AMPLIACION)))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído