Alvarez (UGT) ve «indecente» que Montoro culpe a las CC.AA. y las pensiones de la desviación del déficit

El secretario general de UGT, Josep María Alvarez, ha tildado de «indecente» la justificación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su departamento, de la desviación del déficit público al culpar a las comunidades autónomas.

Así lo señala Alvarez en la última entrada de su blog, en la que dice ver aún más «indecente» que se culpe a la Seguridad Social, y de manera más concreta a las pensiones, ya que «es falso».

«Cuando Montoro analiza las causas del déficit ya está apuntando los recortes, de esta forma pretende iniciar el debate y generar el clima de opinión necesario para realizar nuevos recortes en educación, sanidad o servicios sociales, y una nueva reforma del sistema de pensiones», señala Alvarez, que considera que el objetivo de Montoro es «recortar las pensiones actuales y futuras, y rebajar los derechos de los pensionistas actuales o futuros».

Según Alvarez, el «verdadero causante» de esta desviación del déficit en la Seguridad Social es la reforma laboral, que ha provocado una «precarización» de las condiciones de trabajo y contratación que suponen menores salarios y menores cotizaciones sociales.

En este sentido, recuerda que, de 2011 a 2015, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social cayó en 309.000 personas, lo que supone un 1,8%, sin embargo, los ingresos totales por cotizaciones descendieron un 4,6% en el mismo periodo, lo que supone una pérdida de 4.800 millones de euros.

Asimismo, considera una «prueba de esa precarización permanente» los datos de paro registrado del mes de marzo, que reflejan que solo el 9,9% de los contratos registrados ese mes fueron indefinidos y únicamente el 5,7% del total fueron indefinidos a tiempo completo. Esto, añade Alvarez, es «aún más grave» en el caso de los jóvenes, porque solo un 12% de los contratos indefinidos registrado en marzo fueron para menores de 25 años, «unas dinámicas que están produciendo peores cotizaciones a la Seguridad Social desde el año 2011».

Para UGT, resulta «imprescindible» reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales, que «solo han traído más despidos y mayor precarización y deterioro del empleo».

GESTION «INDECENTE» DE LOS REFUGIADOS.

El secretario general de UGT ve igualmente indecente las «prisas y celeridad» con la que se están realizando las deportaciones por parte de la UE, mientras «muchos países europeos llevan meses para cumplir con sus compromisos, ya que ni siquiera han acogido aún el número de refugiados asignados». «Baste como ejemplo de esta indecencia que España, de los casi 18.000 asilados asignados, sólo ha acogido a 18», apunta.

Igualmente, ha tachado de «indecentes» las afirmaciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, al decir que España actúa «con responsabilidad y solidaridad» en la crisis humanitaria en Europa y que «logró» que el acuerdo firmado entre la UE y Turquía recogiese expresamente la prohibición de las devoluciones masivas de refugiados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído