(Ampl.) BBVA coloca una emisión de bonos convertibles por 1.000 millones, con un cupón del 8,875%

BBVA ha colocado una emisión de bonos contingentes convertibles, lo que en el argot financiero se conoce como ‘cocos’, por un importe de 1.000 millones de euros, con un cupón que se ha cerrado en el 8,875% frente al 9% inicial, según han informado en fuentes del mercado.

La demanda de la emisión ha ascendido a los 2.750 millones y el libro se ha cerrado en unas tres horas. Este tipo de emisiones, denominadas ‘Additional Tier 1’ en inglés, son híbridas entre elementos de deuda y capital. La principal diferencia con otro tipo de deuda estriba en que se pueden convertir en acciones si el ratio de capital CET1 desciende por debajo de un nivel determinado. En la emisión de este jueves, el BBVA ha fijado este límite en el 5,125%.

Merrill Lynch y Goldman Sachs han actuado como coordinadores globales de la operación, mientras que el propio BBVA, Credit Suisse, HSBC, J.P. Morgan y Société Générale han sido los colocadores de la operación.

Esta ha sido la cuarta emisión de ‘cocos’ del BBVA, que estrenó este tipo de operaciones en Europa en abril de 2013, por un importe de 1.500 millones de dólares. Desde esa fecha, los bancos europeos han recurrido a estos instrumentos híbridos para captar financiación.

Con esta emisión, la entidad presidida por Francisco González cubre totalmente el colchón del 1,5% de activos ponderados por riesgo (APRs) que permite la regulación actual que compute como capital a través de este tipo de operaciones.

Por tipos de inversores, el 60% de la emisión ha ido a parar a asset managers, el 23% a hedge funds, el 11% a bancos o banca privada, el 5% a fondos de pensiones o seguros y el 1% restante a otros.

El 45% de los bonos han sido colocados en Reino Unido e Irlanda, el 16% en Francia, el 13% en Estados Unidos, el 5% en Suiza, el 5% en Asia, el 5% en Italia, el 3% en Alemani y Austria, el 3% en Escandinavia, el 1% en Benelux y el 4% en otros mercados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído