Empleo, la Cámara de Comercio de España y Cepes lanzan el Plan de Internacionalización de la Economía Social

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) han lanzado el Plan de Internacionalización de la Economía Social, con el que se promoverá la salida al exterior de las empresas del sector para mejorar su competitividad.

El plan ha sido presentado este jueves en Murcia, en el primer Foro de Internacionalización de la Economía social, al que ha acudido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha definido la economía social española como «el alma de nuestra economía», destacando su carácter de modelo de éxito en el marco europeo.

Báñez ha destacado el papel de la economía social en la recuperación «que, a nivel nacional, está experimentando el empleo, que ha logrado la creación de 1,2 millones de puestos de trabajo de los más de 3 millones que se perdieron durante la crisis».

Asimismo, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que «aunque numerosas empresas de la Economía Social ya tienen una clara presencia en mercados internacionales e incluso lideran sectores de actividad a nivel europeo o internacional, este acuerdo es importante porque se dirigirá a empresas que estén en fases incipientes de iniciar un proceso de internacionalización».

Por su parte, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, ha destacado que la institución pondrá al servicio de las empresas de la Economía Social su experiencia en el ámbito de la internacionalización mediante «informes individualizados y planes personalizados con los que los técnicos de las cámaras les ayudarán a identificar factores de éxito, análisis de los mercados de oportunidad, situación de sus posibles competidores o recomendaciones de mejora».

ACTUACIONES DEL PLAN.

El plan ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio de España y Cepes, con el apoyo de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal).

En concreto, se articula a través de tres tipos de actuaciones: foros dirigidos principalmente a cooperativas y sociedades laborales para explicar las ventajas de la internacionalización de la Economía Social; 150 informes individualizados con recomendaciones de mejora, identificación de factores de éxito y análisis de mercados de oportunidad; y 40 planes de internacionalización personalizados, con asesoramiento directo de expertos a las empresas que los soliciten.

España cuenta desde mayo de 2011 con una ley específica que define la Economía Social como «el conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico».

Según Cepes, la máxima organización representante de las asociaciones y empresas de esta naturaleza, al cierre de 2015 existían en España 42.929 entidades de Economía Social. La mayoría de ellas son cooperativas (20.258) y sociedades laborales (10.828). La actividad de estas empresas genera el 10% del PIB español y dan empleo a más de 2,2 millones de personas, el 12,5% de la población ocupada en España, con un 80% de contratos indefinidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído