El optimismo de los consumidores se estanca y retrocede a niveles de septiembre de 2015

El moderado optimismo de los consumidores españoles sobre la situación general de España en el mes de marzo (81,6%) se ha estancado y retrocede a niveles similares a septiembre de 2015, según recoge el Observatorio Cetelem Mensual de marzo.

Como referencia histórica, destaca que la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual experimentó un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 81,6% de los encuestados.

En marzo, un 34% de españoles reconoce haber ahorrado en el último mes frente al 31% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 3 puntos porcentuales comparados con el dato del mismo periodo de 2015. La intención de seguir ahorrando aumentó también, siendo un 28,6% los consumidores que manifiestan esta intención.

Respecto a la intención de compra de marzo de 2016, el turismo (23,6%), servicios dentales (16,2%), muebles, complementos y decoración (13,4%), tecnología einformática (13,0%) y textil de deportes (11,8%), lideran el ‘Top 5’ en intenciones de compra para los próximos tres meses.

El observatorio de marzo evidencia un aumento tanto de la valoración de la situación general del país como de la personal. Los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,98 puntos) que la general de España (4,81 puntos).

El informe contempla la disminución del porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Así, un 52,6% de españoles creen que la situación permanecerá estable, 6 puntos más que el mes anterior y 2,6 puntos más que en marzo de 2015.

Respecto a los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 2 puntos con respecto al mes anterior (22,4% en el mes de febrero vs 20,4% en el mes de marzo). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje se eleva en 3,8 puntos.

En cuanto a los que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje cae en marzo, situándose en un 27%, lo que supone un disminución de 4 puntos con respecto al mes anterior y 6,4 puntos por debajo que el mismo mes en 2015.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído