Unespa celebra la buena evolución del seguro en 2015, pero advierte de futuras incertidumbres

La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, ha celebrado este jueves la buena marcha del sector en 2015, año en el que todas las grandes líneas de negocio han experimentado evoluciones nominales positivas, pero ha advertido de las incertidumbres futuras que podrían venir por el aumento de la siniestralidad o la caída de los tipos de interés.

Durante su intervención en el ‘VI Encuentro del sector seguros’ organizado por el IESE, González de Frutos ha recordado que si bien este año ha sido positivo, el seguro ya venía mostrando «desde hace tiempo» problemas que se han agudizado con la crisis. «Los problemas ya estaban ahí cuando la crisis no existía», ha añadido.

A renglón seguido, la presidenta de Unespa ha hecho un repaso por las dificultades a las que se deberá enfrentar el seguro en los distintos ramos, comenzando por Vida, cuya actividad es «fuertemente dependiente» de la tasa de ahorro de los españoles.

«El ahorro ha perdido intensidad en España en los últimos años de una forma muy evidente en un proceso que no es necesariamente el resultado de la crisis económica», ha indicado González de Frutos, quien ha insistido en que el seguro también se ha visto «contaminado» por la mala imagen de los esquemas de ahorro que han dado pérdidas «a causa de los vaivenes financieros».

A estos elementos ha sumado «el notable retraso» que se aprecia en España en la construcción de «entornos coordinados de ahorro que generen un auténtico pilar de previsión basado en capitalización», así como el impacto de los bajos tipos de interés.

AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD

En el ramo de autos, la presidenta de Unespa ha precisado que el mercado del automóvil español es de «suma cero» en el que el vehículo nuevo «achatarra» uno antiguo y, al final del proceso, sigue habiendo solo un contrato de seguro, aunque los costes y las coberturas pueden cambiar.

«El mercado de seguros está aún más débil de lo que cabría imaginar superficialmente, pero es que, además, la siniestralidad está mostrando ya tendencias crecientes», ha advertido.

Respecto a seguros de salud y patrimoniales, González de Frutos ha afirmado que su futuro pasa por la coordinación de sus recursos con el sistema nacional y, en este sentido, ha manifestado que a éste «le resultaría muy difícil» mantener sus actuales estándares de servicio, calidad y tiempos «si no fuese por los millones de pacientes que el seguro de salud retira de sus centros».

El último factor que afecta al sector es la implantación de Solvencia II, que va a suponer «un cambio importante» en materia de cultura de gestión y que hará a las compañías «más eficientes y transparentes».

Finalmente, González de Frutos ha destacado que 2016 será un ejercicio «histórico» en el que las aseguradoras se enfrentarán a una serie de incertidumbre «que el propio ambiente incierto no ayuda a aclarar», pero que no debería impedir ver las líneas de evolución que demandan los tiempos.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído