El premio Nobel Finn E. Kydland afirma que la falta de gobernabilidad supone un «peligro» para España

El economista noruego y premio Nobel de Economía Finn E. Kydland ha alertado esta mañana, en el Foro de la Economía del Agua realizado por la Universidad de Alcalá, del «peligro» que supone para España la falta de gobernabilidad actual.

En este contexto, ha afirmado que «cualquier tipo de incertidumbre es un peligro», ya que «a los inversores les gusta moverse con un horizonte de seguridad que tenga al menos tres o cuatro años».

Por ello, ha subrayado que «está claro» que la situación actual va a dañar a la economía y va a perjudicar a la actividad de la inversión. Para el premio Nobel, se ha creado un «riesgo innecesario».

Durante su conferencia, Kydland ha destacado la relevancia de que «los gobiernos se atengan a planes económicos de largo plazo para garantizar el desarrollo económico presente y futuro».

Por otro lado, ha señalado que uno de los grandes problemas en la Unión Europea es la falta de productividad. «Es muy difícil tener un desempeño bueno de forma sostenible en ausencia de crecimiento de productividad de los factores», ha añadido.

Por otro lado, Kydland llamó la atención sobre el hecho de que «la política fiscal es incluso más importante que la monetaria para garantizar un crecimiento económico más sostenible». En este contexto, ha apuntado que la política fiscal debe guiarse por un compromiso ajeno a tentaciones políticas de corto plazo que cambien el rumbo.

Asimismo, el premio Nobel animó a España a que se olvide de utilizar a la UE como «excusa» para sus problemas económicos, analice en profundidad las causas y su falta de productividad y se ponga a trabajar cuanto antes para corregirlas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído