Santander y BBVA participarán en la primera emisión de bonos de Argentina desde 2001, según ‘TWSJ’

Argentina prepara su vuelta a los mercados internacionales de capitales con la emisión de 12.500 millones de dólares en bonos en la que tomarán parte Santander y BBVA, que actuarán respectivamente como asegurador (‘underwriter’) y colocador (‘bookrunner’) de la emisión, según informa el diario ‘The Wall Street Journal’, que ha tenido acceso a una carta relativa a la operación.

La carta a la que tuvo acceso el diario de referencia para Wall Street fue enviada por Deutsche Bank, uno de los cuatro bancos aseguradores principales junto a HSBC Holdings, JP Morgan Chase y Santander Group, mientras BBVA, UBS Group y Citigroup actuarán como colocadores.

De este modo, representantes del Ejecutivo liderado por Mauricio Macri planean reunirse la semana próxima en Nueva York y Los Angeles con inversores internacional en un ‘road show’ para sondear el apetito de los mercados ante la inminente vuelta de Argentina, en la que será la primera emisión del país austral desde su ‘default’ en 2001.

El Gobierno argentino pretende destinar los fondos obtenidos mediante esta emisión a saldar su deuda con los tenedores de bonos impagados argentinos tras el acuerdo alcanzado a principios de año para cerrar el litigio con los denominados ‘fondos buitre’.

El banco estadounidense Morgan Stanley estima que Argentina necesitará endeudarse en unos 20.000 millones de dólares (17.699 millones de euros) en 2016, lo que le convertirá en el mayor emisor soberano emergente este año y pondrá a prueba el interés de los mercados por este tipo de deuda.

En este sentido, el periódico recoge las dudas expresadas por los analistas sobre si una rentabilidad del 7,5% será suficientemente atractiva para captar la demanda necesaria para una emisión de esta magnitud.

«Encontrar suficientes compradores puede no resultar sencillo», indicó Siobhan Morden, director de estrategia de renta fija para Latinoamérica en Nomura.

«Mi única preocupación es el precio», añade por su parte Bianca Taylor, analista senior para Latinoamérica de Loomis Sayles & Co., quien considera que un interés del 7,5% «no es suficiente para alguien que llega al mercado con lo que parece lo que podría ser la mayor emisión de deuda soberana de la historia».

Argentina tiene de plazo hasta el próximo 14 de abril para realizar el pago a los ‘holdouts’, los tenedores de bonos impagados que rechazaron reestructurar sus bonos en 2005 y 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído