Los primeros ministros de Grecia y Portugal firman una declaración conjunta contra la austeridad

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y su homólogo portugués, António Costa, han suscrito este lunes una declaración conjunta en la que ambos mandatarios expresan sus críticas a las políticas de austeridad aplicadas en la zona euro durante la crisis, así como a la reacción de Europa a la llegada masiva de refugiados.

La declaración, distribuida a los medios tras la reunión de Tsipras y Costa en Atenas, denuncia que las políticas de austeridad aplicadas «están deprimiendo las economías y dividiendo a la sociedad», contribuyendo a generar niveles inaceptablemente elevados de desempleo.

En este sentido, los primeros ministros de Grecia y Portugal, países con «similares experiencias políticas», advierten de que «Europa está en una encrucijada» y debe elegir entre una mayor integración de políticas sociales, económicas y fiscales o la fragmentación y ciertas formas de proteccionismo.

«Debemos decidir si forjaremos un nuevo contrato social europeo o seguiremos con las políticas de reversión, con el riesgo de caer en el nacionalismo, extremismo, xenofobia y populismo», advierten.

En este sentido, cuando se cumplen seis años del primero de los rescates en la eurozona, ambos líderes destacan que las instituciones europeas cuentan con mejores condiciones y competencias para proteger la estabilidad financiera en un mercado integrado y coordinar mejor las políticas económicas para elevar la inversión, el empleo y el crecimiento.

Por otro lado, los primeros ministros de Grecia y Portugal han expresado su postura favorable a una respuesta colectiva y solidaria a la crisis de los refugiados sobre la base de los valores europeos y las leyes internacionales.

POLITICAS ERRONEAS DEL FMI.

Por otra parte, el primer ministro griego ha reiterado este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a insistir en las políticas erróneas aplicadas en los dos primeros rescates de Grecia.

«En Grecia se aplicaron políticas equivocadas y es una paradoja que aquellos que admitieron que eran erróneas vuelvan a insistir en ellas», declaró Tsipras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído