Suspendida la negociación de BPI tras el acuerdo entre Caixabank e Isabel dos Santos

Las acciones de Banco BPI han sido suspendidas de negociación en la Bolsa de Lisboa este lunes, después de que Caixabank y Santoro Finanzas Prestação de Servicios, el vehículo inversor de Isabel Dos Santos, hayan alcanzado un acuerdo sobre la entidad lusa tras cerrar «con éxito» las negociaciones entre ambas partes.

«El consejo de administración de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) ha decidido la suspensión de la negociación de las acciones de Banco BPI hasta la divulgación de información relevante sobre el emisor», indicó la institución en un comunicado remitido al mercado.

Con anterioridad, el banco portugués había confirmado que Caixabank y Santoro Finance Prestação de Serviços habían concluido «con éxito» las negociaciones para resolver la vulneración del límite de exposición de la entidad portuguesa.

El banco luso informó de que el acuerdo suscrito entre Caixabank, que ostenta un 44,1% del banco, y Dos Santos, con el 18,6% de la entidad portuguesa, ha sido comunicado ya al Banco Central Europeo (BCE) y al Banco de Portugal.

Por su parte, Caixabank ha ratificado que se ha alcanzado un acuerdo con la empresaria angoleña sobre BPI, una vez retomadas las negociaciones, que finalmente han concluido «satisfactoriamente».

«Los órganos sociales competentes de las entidades considerarán en los próximos días los documentos contractuales y se informará al mercado cuando hayan sido aprobados y formalizados», ha señalado Caixabank este lunes en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

Caixabank y Dos Santos alcanzaron dicho acuerdo a última hora de ayer, fecha en la que concluía el plazo fijado para que la entidad portuguesa se desprenda de su participación en su filial angoleña BFA, en la que ostenta un 50,5%, por exigencia de una normativa comunitaria.

La prensa lusa especulaba en las últimas semanas con un posible acuerdo por el que CaixaBank compraría la participación de Dos Santos en BPI y el banco portugués vendería a la empresaria su participación en la entidad financiera angoleña.

Con esta operación, CaixaBank lograría su objetivo de controlar BPI, y a la vez BPI se desvincularía del banco angoleño –por el que el Banco Central Europeo (BCE) le obliga a realizar una ampliación de capital millonaria– sin enemistarse con el país africano.

Las acciones de Banco BPI cerraron la sesión del pasado viernes con una subida del 3,5%, hasta los 1,19 euros por título. En el caso de las acciones de Caixabank, los títulos registraban a media sesión un alza del 2,85%, hasta 2,55 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído