El Congreso cita a Montoro el miércoles 20 para que dé explicaciones sobre los papeles de Panamá

La Comisión de Hacienda ha citado al ministro del ramo en funciones, Cristóbal Montoro, el próximo miércoles para que dé explicaciones respecto de los llamados papeles de Panamá y la posible vinculación de los contribuyentes que figuran en ellos con la ‘amnistía fiscal’ de 2012.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press la decisión adoptada este martes por la Mesa y Portavoces de la Comisión de Hacienda de convocar una sesión el próximo miércoles con la comparecencia del ministro en el orden del día, junto con el debate de varias proposiciones no de ley.

También están pendientes de debate varias solicitudes para que el propio Soria explique su situación en la Cámara Baja, y para que haga lo propio el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en una sesión plenaria.

La comparecencia de Montoro, que habían solicitado grupos como el PSOE, Podemos o Compromís entre otros, no ha sido respaldada por el PP, que insiste en defender que un gobierno en funciones no puede someterse al control político de una Cámara que no le ha otorgado la confianza, como es el caso actual.

PREVISIBLEMENTE NO ASISTIRA

Sin embargo, el propio titular de Hacienda intervino, a petición propia, ante la comisión parlamentaria del ramo hace apenas una semana para dar cuenta de los datos de cierre del ejercicio presupuestario de 2015 y de la desviación del déficit.

Así las cosas, es previsible que Montoro ‘plante’ a la Comisión, como ya han hecho antes que él los titulares de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; e Interior, Jorge Fernández Díaz; y como hará también el ministro de Industria, José Manuel Soria, este mismo miércoles.

Lo mismo sucederá, probablemente, con la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, que está llamada a comparecer un día antes, el martes 19 de abril, en comisión para atender varias solicitudes de los grupos políticos en relación con temas como los problemas del sector lácteo, la cuota de atún rojo en Canarias, los residuos de la producción de fosfoyesos en Huelva o el escándalo de Aquamed.

Ese mismo día también está prevista la comparecencia del titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, que ha solicitado intervenir en la comisión parlamentaria del ramo para informar sobre el contenido del programa de estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno debe enviar a Bruselas este mes de abril.

BURGOS COMPARECERA LA PROXIMA SEMANA

Por contra, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo ha aprobado este martes cancelar una solicitud de comparecencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, para que la sustancie en su lugar el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Así, este alto cargo intervendrá ante la comisión la próxima semana –previsiblemente el miércoles por la tarde– para dar cuenta de la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social durante el año pasado y explicar el informe de evaluación de las recomendaciones del Pacto de Toledo que el Gobierno envió al Congreso hace unos días.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que sobre este documento se abrirá posteriormente una ronda de comparecencias, comenzando con los agentes sociales, para plantear nuevas medidas en relación con la sostenibilidad de la Seguridad Social, debate en el que será central el problema de los ingresos del sistema público de pensiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído