Guindos «tendrá en cuenta» las opiniones del FMI, Bruselas y de partidos políticos en el plan de estabilidad

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno «tendrá en cuenta» las opiniones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de Bruselas y de los partidos políticos en el plan de estabilidad que debe remitir a la Comisión Europea antes del 30 de abril.

Guindos, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha recordado que la próxima semana informará a los diputados del Congreso sobre el plan de estabilidad en una comparecencia prevista para el 19 de abril. «Les explicaré el planteamiento, escucharé sus observaciones y las tendré en cuenta», ha subrayado el ministro, que ha precisado que, en todo caso, el plan de estabilidad debe ceñirse a los compromisos con Bruselas sobre el déficit.

El ministro ha indicado que el plan, aún por cerrar, incluirá un cuadro macroeconómico que será «realista», que partirá de un déficit público del 5% y que «tendrá en consideración» lo dicho por el FMI y la Comisión Europea.

Guindos ha asegurado que él «no echa la culpa a nadie» del déficit cuando va a Bruselas. «Yo, cuando me siento en el Ecofin o en el Eurogrupo, soy responsable del 5% del déficit público que tiene España, aunque lógicamente se tiene que saber dónde se origina (comunidades autónomas y Seguridad Social). Pero a mí lo que me importa es el conjunto», ha precisado.

El ministro ha resaltado que España crece más que la media comunitaria, que crea empleo y que, a pesar de la incertidumbre política y económica, sigue creciendo y, en este sentido, ha añadido que los datos de PIB y empleo del primer trimestre «han sido buenos».

Respecto a las advertencias del FMI de que el crédito no fluye, Guindos ha afirmado que, precisamente, si algo ha cambiado en España es tanto la disponibilidad del crédito como sus condiciones. «El crédito está llegando. Si estamos creciendo de manera diferencial es porque la economía española ha ganado competitividad y porque los bancos han vuelto a dar crédito», ha precisado.

De hecho, ha destacado que el crédito a pymes y familias está creciendo a tasas del 13% y que, según el Banco Central Europeo, el coste de financiación de una pyme española es ya prácticamente idéntico al de una alemana, «algo impensable hace dos años».

Guindos cree que en lo que hace hincapié el FMI es en el desapalancamiento, es decir, en la reducción del volumen total de la deuda. Pero ese recorte de la deuda, ha añadido, es compatible con la aparición de un flujo de crédito nuevo.

«YO NO ECHO LA CULPA A NADIE DEL DEFICIT».

El ministro ha explicado que una de las razones por las que el FMI ha recortado una décima el crecimiento económico de España para este año, desde el 2,7% al 2,6%, es la contracción prevista para las economías latinoamericanas, ya que los flujos comerciales con ellas se verán afectados por la menor actividad económica.

Guindos ha señalado que el problema fundamental es Brasil, donde «se ha juntado esa especie de combinación, a veces viciosa, de crisis económica y política».

En todo caso, el ministro ha subrayado que quienes invierten en Latinoamérica saben que están sujetos a ciclos económicos que suben y bajan. Eso sí, para Guindos, la presencia en Latinoamérica, a medio plazo (10-15 años) «siempre acaba siendo positiva en términos netos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído