El ‘plan Jucker’ moviliza 82.000 millones en ocho meses, con una inversión de 11.200 millones

El Plan Europeo de Inversiones, conocido como ‘plan Juncker’, ha movilizado un total de 82.100 millones de euros en ocho meses desde su entrada en vigor, con una inversión de 11.200 millones de euros, según han informado este miércoles fuentes comunitarias que aseguran estar «muy satisfechas» con su funcionamiento.

En concreto, el Fondo Europeo de Inversiones ha aprobado 165 acuerdos de financiación para pymes con un valor de 3.400 millones de euros, y las mismas fuentes esperan que esto pueda beneficiar a un total de 136.000 pequeñas y medianas sociedades.

Por otro lado, el otro pilar del plan, el de infraestructuras e innovación, también marcha «según lo planeado», con la aprobación de 57 proyectos por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que representa un volumen de financiación total de 7.800 millones de euros.

El denominado ‘plan Jucker’ es un programa de inversiones con el que la Comisión Europea pretende movilizar un volumen de 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017 con el objetivo de impulsar la economía europea y fomentar la creación de puestos de trabajo.

Además, las mismas fuentes han recordado que China ha expresado su voluntad de participar en este programa, pero ha evitado dar más detalles sobre los avances de las negociaciones y han apuntado que el trabajo técnico entre ambas partes sigue en marcha.

Este equipo de trabajo, han indicado, está formado por el Ejecutivo comunitario, el BEI y el fondo chino Silk Road.

En cualquier caso, estas fuentes han apuntado que cualquier inversor chino tendrá que cumplir con las mismas normas que el resto de inversores al formar parte del programa europeo de inversiones, a la vez que han descartado «excepciones» o «tratos específicos de favor».

Por otro lado, han indicado que aquellos proyectos en los que deseara invertir el gigante asiático tendrán que ser aprobados previamente por el instrumento financiero del plan Juncker, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído