Soria consuma el ‘plantón’ al Congreso aunque comparecerá la semana próxima por los papeles de Panamá

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha consumado este miércoles el ‘plantón’ ya anunciado a la comisión del ramo en el Congreso, mientras solicita intervenir a petición propia ante el mismo organismo la próxima semana para dar explicaciones sobre su vinculación con los papeles de Panamá.

Como ya estaba anunciado, el titular de Industria ha declinado asistir a la Comisión para dar información sobre temas como los problemas de la metalurgia o el proyecto Castor, apelando para justificarse a un informe jurídico que señala que un gobierno en funciones no debe someterse al control político de una Cámara que no le ha otorgado su confianza. El presidente de la Comisión, el ‘popular’ Fernando Martínez-Maíllo, ha leído el texto al inicio de la sesión.

Una postura que ha apoyado el ‘popular’ Guillermo Mariscal, que ha recordado que los miembros del Ejecutivo comparecen cuando es necesario y sobre temas pertinentes –como hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación con el déficit– y ha señalado que «no hay ningún antecedente jurídico en Democracia» de que el Gobierno comparezca estando en funciones.

«Nuestro trabajo debería ser elegir al gobierno, pero ustedes están convirtiendo las comisiones en un punto más en su carrera hacia las elecciones para hacer campaña», ha acusado al resto de formaciones, recordando que en casos similares, como el andaluz o el catalán, los dirigentes en funciones no comparecieron ante los parlamentos autonómicos.

FALTA DE RESPETO

Sin embargo, la socialista Patricia Blanquer cree que este episodio «lamentable» no se justifica ni porque no haya precedente –«No lo hay porque no ha habido mayoría que lo haya pedido», ha recordado– ni por los temas sobre los que se solicitaban explicaciones, y sobre los que el Ejecutivo sigue tomando decisiones. «Para eso no está en funciones», ha reprochado.

Además, ha criticado que esta postura de «falta de respeto» y «ninguneo a las instituciones» va contra la decisión «democrática» de la mayoría parlamentaria, sobre todo habida cuenta de que Soria pretende comparecer «cuando quiere, con discrecionalidad y arbitrariedad» y con la intención de informar «a su antojo».

En la misma línea, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha mostrado su «disconformidad» con esta decisión del Gobierno, que a su juicio tiene «el deber y la obligación de dar explicaciones y someterse al control» de las Cortes, y ha defendido que Soria tendría que comparecer sobre los temas requeridos –proyecto Castor, por ejemplo– porque ha tomado decisiones «onerosas para los ciudadanos» al respecto estando en funciones y es un asunto de urgencia.

Por Ciudadanos, Amalia Rodríguez ha lamentado que el ministro en funciones haya dado «plantón» tanto a los parlamentarios como a «sus propios compañeros de isla y de comunidad», ya que una de las solicitudes de explicaciones versaba sobre un tema que afecta a Canarias. Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), por su parte, ha afirmado «comprender» las razones esgrimidas por Soria.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído