España y otros cuatro países europeos firman un acuerdo para combatir los paraísos fiscales

Los gobiernos de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han anunciado este jueves un principio de acuerdo para luchar combatir la evasión fiscal y favorecer el intercambio «automático» de información sobre participaciones en firmas ‘offshore’, en un gesto simbólico tras la difusión de los denominados ‘Papeles de Panamá’.

Los ministerios de Economía de los cinco países firmantes han dirigido una carta al G-20 en la que han señalado que la última filtración masiva de documentos no hace sino demostrar la «importancia crítica de luchar contra la evasión fiscal, la planificación fiscal agresiva y el blanqueo de capitales».

Por este motivo, y «como primer paso», estos países han pactado un «intercambio automático» de información sobre propietarios de empresas, fondos y fundaciones ‘offshore’, de tal forma que sea más fácil seguir la pista del dinero.

España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han instado a otros países a seguir su ejemplo con vistas a una «firme acción colectiva» que favorezca la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, han pedido un «sistema de registros interrelacionados» y «estándares internacionales comunes».

El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, ha abogado en un comunicado por combatir a quienes evaden impuestos gracias a las «esquinas oscuras» del sistema financiero internacional, un eufemismo con el que ha aludido a los paraísos fiscales.

El Gobierno británico considera la interrelación entre registros un avance necesario para tener, por primera vez, «acceso en tiempo real» a datos de otros países.

«Ningún país puede combatir solo la evasión fiscal», ha reconocido Osborne, que junto a sus homólogos español, italiano, francés y alemán ha pedido nuevas regulaciones a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído